jueves, 19 de enero de 2017

ENFRENTE LAS SITUACIONES, NO LAS EVITE

Resultado de imagen de no evite, enfrentese
Cuando evitamos situaciones o personas que nos generan reacciones adversas, no aprendemos a cambiar nuestros programas que están manteniendo dichas reacciones, es decir, no mejorará. Si usted evita a un compañero de trabajo que le resulta odioso, no aprenderá a cambiar su concepto (odioso) por otro, seguro, más realista. Su diálogo autofrustrante es del tipo: “Tendría que ser menos odioso”, “No puedo aguantarlo”, “Es horrible su comportamiento”, “Es un ser despreciable”. Y lo podría cambiar por este otro: “Aunque es una persona que no me gusta cómo se dirige, su comportamiento no es tan horrible como yo lo valoro, puedo aguantarlo y no es un ser despreciable, aunque puedan ser despreciables algunas de sus conductas”.

Recuerde, NO EVITE, ENFRENTE. La evitación es lo que mantiene nuestros programas, porque no cambiamos en nada nuestros pensamientos para sobrellevar las situaciones. Cada vez que repite su comportamiento evitativo, incrementa su sensibilidad ante esas situaciones y se vuelve menos tolerante. La única manera de mejorar es exponerse ante las situaciones que nos desagradan. El objetivo consiste en DESENSIBILIZARSE ante las situaciones y personas que nos alteran, porque, como ya le he contado en los artículos anteriores: “No son esas situaciones o personas las que nos hacen estar mal o bien, sino lo que pensamos acerca de ellas”.

Es deseable que analice si se siente frustrado en su vida laboral, social, de pareja, familiar, sexual, etc., y comience a trabajar cada una de ellas. Esto es como si yo soy alérgico a los elefantes. No sabré que soy alérgico a ellos hasta que no esté con uno. En general mi vida irá bien, porque en pocas ocasiones estaré con elefantes, pero imagínese que le ofreciesen un puesto de cuidador o si viviese en un lugar donde hubiese muchos paquidermos. Los programas irracionales que tenemos afloran cuando hay situaciones o personas que nos los activan, por lo tanto, más que lamentarnos de ello, sería bueno agradecerlo por darnos la oportunidad de cambiar nuestro pensamiento irracional.

Para estos días, le propongo que haga una lista de situaciones, hechos o personas que le son difíciles de enfrentar o manejar.
En el caso que vimos estos días podría ser:
1)   Mi hijo cuando por las mañanas no quiere levantarse para ir al colegio y retrasa mi salida para el trabajo. Aspectos a cambiar: mi irritabilidad excesiva con gritos y conductas algo agresivas, por: mantenimiento de la serenidad, firmeza, eliminar repeticiones excesivas de que se levante o de que recoja sus cosas. Podría, por ejemplo, aunque a mí me suponga un esfuerzo temporal, levantarnos más temprano y decirle que si mejora en su comportamiento, ganaríamos en horas de más descanso. Hacer un programa con él de beneficios por mejorar su conducta.
2)   Mi jefe cuando me ordena elaborar algún informe con un plazo de entrega. Aspectos a cambiar: mi miedo, defensividad, y culpabilidad. En lugar de ello, puedo plantearle a mi jefe que estudiemos los plazos de entrega en orden a las informaciones que me tienen que pasar también de otros departamentos para su elaboración. Aceptar que soy falible, que me puedo equivocar y que por ello me tengo que desdecir o creer que valgo menos.
3) Compañeros de otros departamentos que me tienen que pasar información. Aspectos a cambiar: Excesivo enfado, gritos y amenazas. En lugar de ello: hacer una reunión con mis compañeros para que ellos ofrezcan posibles soluciones o alternativas en orden a mejorar los tiempos de obtención de esas informaciones. Estimular y agradecer sus colaboraciones.
4)   Evaluación de bajo rendimiento por parte de la dirección. Aspectos a cambiar: estado depresivo, baja autoestima e impotencia. En lugar de ello: descubrir en qué cosas pierdo efectividad en mi labor, analizar cómo gestiono mi tiempo. Considerar que con esfuerzo y planificación puedo cambiar la situación y la valoración de mis jefes. Considerar que mis errores no tienen que ver con mi valía personal.
5)   Reacciones desproporcionadas con mi pareja cuando algo me afecta. Aspectos a cambiar: reproches a mi pareja, irritabilidad excesiva. En lugar de ello: prestar atención a los deseos y necesidades de mi pareja, preparar una velada tranquila en la que podamos hablar de lo que me preocupa y las posibles mejoras o soluciones a realizar. Contar con sus consejos y opiniones.

Espero no se demore en sus cambios, porque significará que está posponiendo (evitando). NO HAY ATAJO SIN TRABAJO.

Un fuerte abrazo.

Juan Fernández Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.