martes, 19 de septiembre de 2017

LA ACTITUD NEGATIVA

Resultado de imagen de actitud negativa

Hay muchas personas que no son conscientes de que su actitud negativa, en general, determina qué tipos de relaciones van a tener.

Identificar en nosotros y en los demás esta actitud, que se traduce en múltiples comportamientos externos y en un sistema de creencias implícito, nos puede ayudar a modificarlo y ayudar también a otros que lo padecen.

Los psicólogos cognitivistas han descubierto hace mucho tiempo que un lenguaje típico de estas personas es el de las generalizaciones. Cuando el sujeto incluye en sus diálogos internos el “todo, nada, jamás, siempre, nunca, nadie, etc.”, estas afirmaciones son falsas, normalmente, y no casan con la realidad, por lo que el sujeto tiene una visión empobrecida y muy deteriorada de la vida y del mundo.

Si digo, por ejemplo: “Es que nadie respeta nada”. Es una afirmación tan general, que hasta el propio sujeto se está incluyendo en ella. Hay muchas personas que son respetuosas, no siempre, pero sí de forma general.

Los psicolingüistas han hablado acertadamente de lo que son las estructuras externas de lenguaje y las estructuras internas. Por ejemplo, si yo digo “Me tienen manía”, puesto que no pongo a personas concretas, el sentimiento del sujeto es que “todos le tienen manía”.  Hacer un uso del lenguaje coherente con la realidad nos ayuda a tener un pensamiento racional.

Hay también palabras globalizadoras. Recuerdo a un cliente que me decía “la gente habla mal de mí”. Lógicamente, a  esa “gente” hay que ponerla cara, porque de otra manera puedo adquirir una actitud algo paranoide en relación a los demás al hacer estas afirmaciones. Entonces, mi pregunta fue de inmediato: “¿Quiénes hablan mal de ti?”. A lo que contestó: “Mi vecino Roberto”. “¿Y quiénes más?”. “Su amigo Juan”. “¿Y alguien más?”. “No, estos dos”. “Luego no es la gente, son Roberto y Juan”. Identificar a Roberto y a Juan con toda la gente es una generalización.

Esta tarea que solemos hacer los psicólogos en consulta, permite al sujeto tomar conciencia de su diálogo distorsionado.

Presta atención a todos estos diálogos distorsionados:
·   Todo es un desastre. Vamos de mal en peor. Así nunca avanzaremos.
·   Todas las cosas se hacen de mala forma y gana.
·    Los gobernantes, empresarios, políticos, jueces, etc., están corrompidos.
·  Ya la gente no es como la de antes. Antes había moral, ahora todo está manipulado.
·  Nada me sale en condiciones. Soy un fracasado. Mi trabajo va mal, mi relación de pareja va mal, mis amistades van mal, mis estudios van mal.
·   El trato que siempre recibo es discriminatorio. Para qué vas a hacer nada si nada vas a conseguir.
·   La gente me pone de los nervios. Yo no soy el que voy provocando a los demás, son los demás los que atentan contra mi persona.
·    Este es un mundo sinrazón. No me entienden.
·   No merece la pena hacer nada en serio porque todo te lo machacan.
·  Toda la gente de la administración está enchufada. Este es un país de enchufados.
·  La gente no sabe lo que yo padezco. Si lo supieran actuarían de otra manera conmigo.
·  Tú trabajas y otros se aprovechan de lo que tú haces, de tu esfuerzo.
·  Esta vida es una mierda, nada merece la pena.
·  En esta ciudad la gente te mira enjuiciándote.
·   …………………………..

Esta forma negativa de pensar genera un lenguaje expresivo no verbal que, al incidir en otros sujetos externos, puede generar actitudes también defensivas creando un círculo vicioso:
·  Expresión de enfado, irritación, menosprecio, resentimiento, odio.
·   Actitudes irónicas o sarcásticas.
·   Actitud de cerrazón, de sequedad, apatía, soberbia.
·   Muestras de desconfianza, desaprobación, tensión.

Una actitud negativa de esta índole conlleva mala disposición a la escucha, lo que contaminará nuestras relaciones sociales. Se notará en que interrumpen, quieren tener razón de todo, expresan casi siempre opiniones contrarias a las de los demás, ironizarán sobre los buenos deseos o intenciones de los otros, etc.

Esta actitud negativa se ha forjado en etapas tempranas en un ambiente insatisfactorio, exigente, traumático, como respuesta defensiva de supervivencia.

Al final, estas personas, que actúan con estas actitudes negativas, confirman sus expectativas deprimentes porque fomentan tensión y defensividad.

Si te sientes identificado con algo de lo aquí comentado, es buen momento para empezar a hacer cambios, dejarte ayudar por un profesional y trabajar de forma perseverante en cambiar esos diálogos negativos e incluso ayudando a otros en percibir estas distorsiones.

Recibe un cordial saludo.
Juan Fernández Quesada

sábado, 9 de septiembre de 2017

Manifiesto del Teléfono de la Esperanza de León a favor de la Vida 08/09/2017

Romper el silencio



EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA ABRE UNA LÍNEA MÓVIL PARA PREVENIR EL SUICIDIO
50.000 suicidios en España
en lo que va de siglo
3.602 fallecimientos anuales
10 muertes diarias
Línea móvil prevención del suicidio
717 003 717
10 de septiembre: Día Internacional de la Prevención del Suicido

Con  motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza inaugura una línea de teléfono móvil (717 003 717) para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española. Con el lema ROMPE EL SILENCIO iniciará una campaña de sensibilización por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las administraciones a elaborar programas de atención   y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio. Unido a esto, queremos hacer un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el  fantasma de suicidio a que ROMPAN EL SILENCIO y compartan su dolor.
A finales de febrero de 2017 el Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras sobre las causas de  fallecimientos en España en 2015. El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos, 2680 hombres y 922 mujeres. Por detrás se situaron las caídas accidentales (2.783 muertes) y el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.672 muertes). Por accidente de tráfico fallecieron 1.880 personas y por Violencia de Género 57 mujeres.
El Teléfono de la Esperanza considera necesario trasladar a la sociedad española algunas reflexiones con motivo del Día internacional de la Prevención del Suicidio:
  • El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa superando ampliamente a los fallecimiento por accidentes de tráfico o violencia de género .
  • Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado. Esto a pesar de duplicar a las del tráfico y multiplicar por 60 a las de la violencia machista.
La OMS aconseja, desde el 2002, que se dé visibilidad al suicidio con normalidad, por tanto, piden a los periodistas "alejarse de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio". Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.
  • No entendemos el retraso con el que se publican estas estadísticas y la falta de un análisis en profundidad de las mismas. Sobre todo cuando comparamos este trabajo con el que se nos ofrece de las cifras  macroeconómicas o el seguimiento de las víctimas de tráfico o de la violencia. Esto tiene su importancia dado que la baja disponibilidad y calidad de los datos disponibles mediatiza la posibilidad de establecer políticas adecuadas de prevención.
  • Estamos convencidos, y en esto coincidimos con muchos otros profesionales, que muchos suicidios consumados son contabilizados como muertes naturales o por accidente. Las razones son múltiples, pero sin duda el tabú y el ostracismo que rodea a estos fallecimientos tiene mucho que ver.  
  • La experiencia acumulada por nuestra ONG en 45 años de historia nos ha enseñado que el suicidio es una de la formas de morir más trágicas y dolorosas. El suicida muere solo y el grado de sufrimiento que tiene que soportar antes de terminar con su vida es difícilmente comprensible para quienes no hemos vivido esa experiencia. Hemos aprendido que a ese sufrimiento personal hay que añadir las severas secuelas emocionales que provoca en su entorno socio-familiar y que, en muchos casos, acompañan de por vida a los afectados. La experiencia nos permite afirmar con rotundidad que la conducta suicida se puede prevenir.
  • Aprovechando el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere trasladar a la opinión pública algunas propuestas para avanzaren el camino de la prevención:
    • Necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un  marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.
    • Mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo.
    • Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental hoy colapsados y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se  implementan campañas que aminoren el estigma social que acompaña al enfermedad mental.
    • Plan de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.
    • Solicitar al INE una mejora sustancial en los estudios estadísticos.
    • Apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.
    • Compromiso de los medios de información para ofertar una comunicación veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.
    • Plan de actuación en la Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.
    • El Teléfono de la Esperanza, con sus limitaciones, está trabajando en estas líneas de actuación. Hemos presentado en el Congreso de los Diputados, de la mano de UPN, para presentar una Proposición No de Ley en relación a un Plan Nacional de Prevención. Hemos colaborado en la creación y puesta en marcha de planes preventivos en Navarra, La Rioja, y los Ayuntamientos de Málaga y Zaragoza. Mantenemos una coordinación permanente con Facebook y Google para la prevención en las redes sociales. Aprovechando el 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio, organizamos una campaña de concienciación en todo el territorio nacional.
      Y, finalmente, abrimos la línea 717 003 717 para facilitar la atención a personas en situación de riesgo.
      Entre tanto, seguimos con la tarea cotidiana de atender telefónica y presencialmente a los afectados y sus familias. En 2016, recibimos 1.517 llamadas de temática suicida de las cuales en 32 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso. Ofertamos atención terapéutica a 730 personas con riesgo de conducta suicida, realizando un total de 4.918 sesiones terapéuticas. Y contestamos 11.321 llamadas consideradas preventivas dadas la situación de riesgo de los llamantes.
      ACTOS DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE LEÓN
      MESA REDONDA SOBRE LA PREVENCION DEL SUICIDIO
      Viernes 8 de Septiembre a las 20 horas
      SALA ALFONSO V del Ayuntamiento de Leon
      Ponentes:
      Don Juan Sanchez Porras, Presidente de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, Psicólogo y Pedagogo.
      Don Luis Velilla Diez, Responsable de Formación en Psiquiatría  del Hospital Universitario de León
      Don Juan Fernandez Quesada, Psicólogo Industrial, Clínico y Pedagógico, Director de Psicología del Telefono de la Esperanza de León
      A continuación la Presidente del Teléfono de la Esperanza de León Mercedes Martínez ha hecho la LECTURA del Manifiesto a favor de la Vida:
      He pensado mucho, he leído, he buscado… razones para que te aferres a la vida. He comprendido que si has llegado hasta aquí, tú ya has pensado, leído y buscado… He sentido que tu sufrimiento no es distinto del mío. Que tus lágrimas están hechas de la misma sustancia que las mías. Yo tampoco sé que ocurrirá mañana, ni si los sueños se cumplen en todo caso. No sé si aquello que amo permanecerá para siempre, ni si mis acciones traerán los resultados que yo espero… Nada de esto sé… ¿Qué podría ofrecerte?
      Recordé lo que cantaban The Hollies1, allá por los años 60: “El camino de la vida es largo y no sabemos a dónde va. A veces es tortuoso y se adentra en territorios oscuros, a veces claro y luminoso. Sea como sea, todos debemos recorrerlo. Por eso, porque es cosa de todos, podemos apoyarnos en otros cuando sentimos que ya no tenemos fuerzas para seguir avanzando solos”.
      Este camino, que es la vida, no tiene retorno, ni marcha atrás, nos empuja a seguirlo allí donde nos lleve y, en ese camino, no estás solo, no estás sola.
      Cuando la carga sea demasiado pesada, CUENTA CONMIGO, cuenta con otros que están caminando e igual que tú, y comparte con ellos esa carga.
      No sé qué razón podrá fundamentar tu vida, no sé, siquiera, si es eso lo que necesitas ahora. Lo que sé es que yo, ahora, puedo soportar el peso de tu angustia, la agitación de tu mente, las lágrimas que brotan silenciosas ahogando tu respiración. Por eso, rompe el silencio. AQUÍ ESTOY, AQUÍ ESTAMOS, para llevar tu carga en este trecho del camino.
      Tenemos ante nosotros un reto importante y una tarea inmensa. Reducir el sufrimiento humano no es algo que dependa en exclusiva de instituciones o autoridades, es, ante todo, una tarea personal, nos exige abandonar nuestro individualismo y buscar en el otro, en los otros. TODOS DEBEMOS ROMPER EL SILENCIO. Todos debemos proclamar en voz alta nuestra vulnerabilidad, porque eso es lo que nos hace fuertes.
      Si hoy sientes que tienes deseos de morir, NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLA, NO GUARDES SOLENCIO, YO TAMBIÉN SOY VULNERABLE.
      Comparte este tiempo conmigo y transformemos juntos nuestras vidas.
      ROMPE EL SILENCIO. UN MINUTO COMPARTIDO CAMBIA UNA VIDA.
      1The Hollies: He ain’t heavy, he’s my brother.