Si bien es cierto que vivimos
en la era de la comunicación, nunca antes han existido tantas posibilidades de
comunicarnos a través de varios canales, eso no significa que la calidad de las
comunicaciones sean las más adecuadas para nosotros, es más, si bien, hay
mayores difusiones de mensajes (cantidad), creo que ha sido en detrimento de la
calidad.
John Powell hablaba de 5 niveles de comunicación:
1) CONVERSACIÓN TÓPICA: Es el nivel más superficial de comunicación. Hablamos con frases estándares:
· ¡Vaya
tiempo hace hoy!
· ¿Cómo
te encuentras?
· A ver
si nos vemos.
· Todo
irá bien.
· Bueno,
con paciencia.
· Menos
mal que todo se calma.
· …………………..
Todas estas comunicaciones están vacías de contenido personal. Hablamos de todo, menos de nosotros mismos. No se comparte nada propio. SIGUES SOLO EN APARENTE COMUNICACIÓN. Es hablar sin hablar, oír sin escuchar. El silencio interno sigue, porque no hay verdadera comunicación. Hay ruido, sonidos, pero sin comunicación en sí misma.
2) HABLAR DE OTROS: Seguimos sin revelar nada de nosotros y nos adentramos en hablar de otros:
· El
médico me ha dicho que…..
· Ayer
estuve con Mercedes y me dijo que….
· Fíjate
que mala suerte ha tenido Eusebio con lo de…..
· Cada
vez estamos peor con estos políticos….
· ………………….
Nos mantenemos en un nivel en el que seguimos hablando de lo externo a nosotros. No nos compromete personalmente. Sigues siendo desconocido para el otro y el otro para ti.
3) NUESTRAS IDEAS Y OPINIONES: En este nivel nos atrevemos a dar opiniones o ideas sobre lo de fuera, pero seguimos sin hablar de nosotros mismos (el mundo emocional). Aquí sí estamos pendientes de las reacciones de los otros ante lo que pensamos u opinamos, con lo cual es postura defensiva. Acomodamos nuestra ideas u opiniones a las de los demás, asegurándonos ser aceptados.
4) MIS SENTIMIENTOS, TUS SENTIMIENTOS: Este ya es un nivel en el que empieza a aflorar lo de uno, lo propio, porque los sentimientos son indicadores de lo que claramente me diferencia de los demás. Powell lo denomina “gut level”, que significa nivel de las entrañas. Para comunicar de verdad no sólo hay que comunicar con la cabeza, sino también con las entrañas. Aquí están nuestros miedos, pasiones, nostalgias, frustraciones, etc. Tenemos miedo a hablar desde este nivel y no somos conscientes de que desde este nivel es desde el que puedes empezar a ayudar a los otros y a ayudarte a ti mismo. Las impotencias, frustraciones, miedos, culpabilidades, tristezas, cuando se comparten, nos quitan “soledad”, “hay otros como yo”. Para drenar emociones hay que compartirlas. Entrar en este nivel es descansar la comunicación en: ser sinceros y auténticos en lo que sentimos; racionalización escasa; confianza plena en el otro; ausencia de juicio moralizante; liberar los sentimientos de los juicios morales; ponernos en el lugar del otro, sin perder nuestro espacio.
5) AMISTAD PROFUNDA Y AUTÉNTICA: Es una comunicación de entrega, de dación de todo nuestro ser. Escuchar centrado en el otro, en la energía que nos fluye, en los sentimientos, en los valores que nos llevan al encuentro.
Agradezco a Powell este
acercamiento a la verdadera comunicación. Espero os haya sido de interés.
Un besote.
Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.