lunes, 17 de julio de 2017

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?


La empatía (Einfühlung) es un término que lo introdujo un psicólogo alemán, llamado Theodor Lipps, en 1903 con el significado de: “un sentimiento en”. Después, 6 años más tarde, en 1909 el psicólogo Edward B. Titchener tradujo la palabra al inglés como Empathy, que viene del griego empatheia que significa “afección”, “pasión”. Y, posteriormente, fueron de nuevo los alemanes los que lo tradujeron como Empathie (término usado en psicología).

Se define como la capacidad de sentir o de comprender lo que el otro siente, y, por lo tanto, implica una percepción y comprensión del otro sin necesidad de identificarse con él. Podemos comprender y percibir el sufrimiento de los demás sin sufrirlo de forma idéntica.

Este percibir y comprender implica un deseo sincero de comprenderle sin esperar nada a cambio, y con un elemento esencial añadido, NO JUZGAR. La comprensión no implica estar de acuerdo con el otro o aprobar sus conductas. De esta forma lo diferenciaríamos con el concepto de “compasión”. Esta última palabra proviene del latín compassio, que significa “sufrir con”. Aquí, en la compasión, sí hay identificación y, a veces, se realizan juicios de valor.

La compasión está relacionada con sentimientos negativos en la cultura española, porque tiene una connotacion de que nos miran de forma inferior. No obstante, la compasión tiene un componente muy interesante que es el deseo de ayudar al otro a resolver su conflicto, por lo que hay más implicación a nivel conductual. Mientras que en la empatía se presta más atención, también, a comprender los sentimientos positivos.

Una compasión extrema puede llevar a la piedad y conmiseración, es decir, sentimiento de pena y dolor por la desgracia de alguien, en nuestra cultura, que no es entendida así en otras culturas.

La práctica de la empatía nos permite:
·        Tener mayor respeto por los demás.
·        Mantener un mayor clima de confianza.
·        Ayudar a los demás.
·        Tener relaciones más saludables.
·        Tener comunicaciones más asertivas.
·        A que los demás tengan una mayor consideración hacia nosotros.
·        A gestionar mejor nuestras emociones y conductas.
·        Conocernos más a través del conocimiento y comprensión de los otros.
·        Mejora la comprensión del comportamiento de los demás.
·        Trabajar mejor en equipo y en colaboración.
·        Relativizar las preocupaciones.
·        Facilitar las conductas honestas.

Espero que hagas mayores esfuerzos por ser comprensivo con los demás. Te ayudará mucho a conocerte.

Un fuerte abrazo.


Juan Fernández

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