lunes, 30 de julio de 2018

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA MEDITAR (I)


Resultado de imagen de CÓMO MEDITAR
CREA UN ESPACIO LIMPIO Y DESPEJADO

Para todos es deseable tener un lugar, un espacio, un rincón, donde encontrarnos a gusto. Pon los objetos o estímulos que te agraden, aquellos que estimulen tu sentimiento positivo. Normalmente los budistas desalojan de estímulos, lo más posible, los lugares donde desarrollan sus actividades. Puedes utilizar un asiento cómodo o una alfombrilla o esterilla que sea mullida. El lugar, como si estuviésemos esperando a un huésped de nuestro agrado, debe estar recogido y limpio. Ese espacio es deseable que esté libre de contaminación auditiva, lumínica y de otros tipos de energías electromagnéticas, por lo tanto no conviene que haya móviles, microondas, ruidos, luces fuertes, etc. Entrar en ese espacio es entrar en un lugar especial, un lugar de culto al espíritu, en el que hay una maravillosa energía, belleza, tranquilidad, paz, armonía. Un lugar que conecta tu corazón con el universo, con nuestra Fuente.

TOMA CONCIENCIA DE TU CUERPO

Antes de sentarte a meditar realiza algunos estiramientos que te sean útiles. Puedes usar los indicados en esta siguiente página: https://www.youtube.com/watch?v=bnjavaJYJT8,  pero puedes utilizar cualesquiera tomados del Tai Chi, del Yoga o de Pilates.
Si tu mente está demasiado agitada, quizás te convenga  hacer una meditación en movimiento, por ejemplo:

Concentrarte caminando.
-Cuentas tus cinco primeros pasos.
-Con el siguiente paso vuelve al uno y cuenta seis pasos.
-Con el siguiente paso veulve al uno y cuenta siete pasos.
-Sigue contando de esta forma hasta llegar a diez.
-Vuelves de nuevo a contar cinco pasos.
-Repite toda la secuencia hasta llegar de nuevo al diez. Y así cuantas veces lo desees. Si te pierdes, inicia el ciclo con los 5 pasos.

También puedes hacer lo que te gusta. Meditación no es la actividad en sí misma, sino “calidad de atención en la actividad”.
-Elige la actividad. Podría ser limpiar y regar nuestro jardín.
-Decide poner gran atención en lo que haces.
-Hazlo despacio, consciente y con ternura. Mantente relajado y entusiasmado.
-Si nuestra atención se pierde, volvemos a ella de forma suave, sin culpabilidad ni exigencia.
-Si te tensas, suelta los músculos y disfruta.
-Cuando hayas terminado, reflexiona sobre la experiencia que acabas de vivir. ¿Qué riqueza has encontrado?

Caminar conscientemente. El movimiento empieza y termina en la quietud. Para empezar siente el cuerpo mientras estás parado. Céntrate en la respiración y sonríe a la vida. Al empezar a caminar nota el equilibrio y cómo cambia la presión sobre cada pie. Nota el pie que se levanta, como toca el suelo, y como cambias y logras de nuevo el equilibrio. Cada paso tiene 4 fases:
-Cambiando.
-Levantando.
-Moviendo.
-Apoyando en el suelo.
Se consciente de cada fase. Después de haber hecho esto, tan solo observa todo el proceso.

Forma de meditar. En general hay que meditar sentado con las piernas cruzadas en una esterilla de meditación o cojín, o sobre una silla. Lo que es muy importante es que la columna esté muy recta y el cuerpo relajado, no tenso.No fuerces el cuerpo con posturas incómodas. Cierra los ojos o mantenlos semiabiertos. La práctica te irá llevando a que podrás meditar haciendo todo lo que desees: una actividad, sentado, de pie, caminando, tumbado, etc.

En el próximo escrito hablaremos de más elementos de los aspectos a considerar en la meditación. Espero que estos dos primeros te sean de ayuda.

Un abrazo.

Juan Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.