viernes, 10 de marzo de 2017

LAS FORMAS DE LA SOMBRA

Resultado de imagen de formas de sombra humanas
Según el material que rechazamos, podemos decir que hay una sombra negra y otra blanca. El instinto sexual y el agresivo estarán en la SOMBRA NEGRA. Es más típico en personas que han tenido educaciones pulcras, rectas. La sombra se rebela en este caso ante esas normas rígidas que fueron impuestas. Hay envidias, celos, deseos de dominio, sexualidad desorganizada.

La SOMBRA BLANCA es distinta viene de un desarrollo incompleto, un rechazo de una tendencia virtuosa o espiritual. En este caso la sombra está compuesta por lo opuesto a lo que fue impuesto como norma en origen. Un chico pandillero al que le habían enseñando a no respetar las normas, se le impuso rechazar toda disciplina, en su sombra blanca el deseo era observar esa disciplina. En estas personas, en momentos determinados, a solas, o en momentos de descontrol exhiben conductas virtuosas.

También existen formas categorizadas por los medios que las han generado. Así existe la SOMBRA FAMILIAR. Las familias, además de transmitir creencias y valores positivos, también transmiten rechazos colectivos. Un suceso trágico familiar, por ejemplo un suicidio, se puede convertir en una especie de mito o estigma. Se dan secretos que se llevan como carga. Todos estos secretos, estigmas y traumas se suelen reproducir en las siguientes generaciones. Los programas grabados en el inconsciente se transmiten a los descendientes. Por ejemplo, en una familia que manifestaba una obsesión con conducir, por la posibilidad de tener un impacto, había ocurrido un accidente muy trágico de los bisabuelos que se mantenía oculto.

Algunos de los mandados familiares son:
·        No seas tú mismo (o natural).
·        No existas (vive en un segundo plano).
·        No crezcas (no evoluciones).
·        No triunfes.
·        No tengas salud.
·        No pienses.
·        No sientas.
·        No te comprometas.
·        No intimes.
·        No seas abierto.
·        No hables (o no te expreses).
·        …………

A veces la sombra familiar se concentra en uno de los miembros de la familia (el chivo expiatorio). Es el “malo” de la familia, que tiene como misión asegurar el equilibrio familiar. El resto viven como víctimas para recibir alabanzas o sentimientos de pena del entorno por “haber tenido tan mala suerte”. Abraham Maslow en uno de sus escritos hablaba de cómo una familia mantenía a uno de los hijos enfermo para centrar todos sus cuidados y atenciones en él y, de esta forma, el resto de familiares eludían o evadían mirarse entre ellos y así aliviar los posibles conflictos. Un muchacho irresponsable e inmaduro puede dejar ver la rigidez y excesiva seriedad de la familia.

LA SOMBRA COMUNITARIA. En una comunidad determinada, las prohibiciones y tabúes impuestos por los líderes dejan una sombra que perseguirá a sus miembros. En comunidades religiosas, en centros de formación militar rígidos o estrictos, cualquier comportamiento que pudiera indicar una desviación sexual, era perseguido de forma tajante. Las atenciones entonces hacia otros valores o aspectos positivos eran mínimos comparados con las atenciones hacia estos tipos de señales, lo que, por lo tanto, llevaba a que se pudiese dar más de ello, como también manifiesta la Ley de Atracción. Cuanta más atención manifestamos hacia algo, más se dará ese algo. Todo a lo que prestamos atención se manifiesta más.

LA SOMBRA NACIONAL. Un país que no quiere ver sus defectos o deficiencias proyectará más y más estas deficiencias sobre los países que les rodean. Como en los casos individuales, solo el intercambio nos permite ver y reconocer nuestros propios errores. Cuando determinados países comienzan a entrar en descalificaciones y envidias sobre otros países, sólo manifiestan sus propias sombras.

Antaño, los bufones en las cortes representaban esas partes oscuras que se pretendían ocultar. Hoy día son los cómicos los que nos ponen en evidencia nuestras miserias.

Espero haya sido de tu agrado.

Un abrazo.

Juan Fernández Quesada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.