sábado, 5 de mayo de 2018

DECUBRE CUÁL ES TU TIPO EN EL ENEAGRAMA: TEST DEL ENEAGRAMA ESENCIAL


DECUBRE CUÁL ES TU TIPO EN EL ENEAGRAMA: TEST DEL ENEAGRAMA ESENCIAL
A continuación hay nueve párrafos que describen nueve tipos diferentes de personalidad. Ninguno de estos tipos de personalidad es mejor ni peor que los demás. Cada párrafo pretende ser una simple instantánea de uno de los nueve tipos. Ningún párrafo pretende ser una descripción completa de la personalidad de una persona.
1)      Lee los párrafos y elige los tres que te describen mejor. Cada uno de los nueve párrafos podría describirte hasta cierto punto, pero elige los tres que encuentres más parecidos a ti.
2)      Numera los párrafos elegidos de 1 a 3, desde el que mejor te define (el 1) hasta el que menos te define (3).
Al hacer las elecciones considera cada párrafo en su totalidad, no cada frase separada del contexto de su párrafo. Pregúntate: ¿Este párrafo en su totalidad calza mejor conmigo que los demás párrafos?
Si te resulta difícil elegir los tres párrafos que mejor te describen, piensa cuál elegiría una persona amiga o muy cercana a ti para describirte. Dado que los rasgos de personalidad suelen ser más prominentes en la juventud, también podrías preguntarte ¿Cuáles de estas descripciones calzarían mejor conmigo entre los 20 y los 30 años?
Después de leer los párrafos y elegir los tres que encuentras que te describen mejor, anota o marca sus letras:
Primer párrafo elegido:      A B C D E F G H I
Segundo párrafo elegido:  A B C D E F G H I
Tercer párrafo elegido:      A B C D E F G H I
Una vez que tengas elegidos y anotados los tres párrafos, mira la correspondencia, al final de este cuadro siguiente entre esos párrafos y los tipos eneagrámicos.

A.      Enfoco las cosas con actitud de todo o nada, sobre todo en los asuntos que me importan. Valoro muchísimo ser fuerte, sincero y fiable. Lo que se ve es lo que se tiene. No me fio de los demás mientras no me hayan demostrado que son dignos de confianza. Me gusta que sean francos conmigo, y me doy cuenta cuando alguien disimula, miente o trata de manipularme. Me cuesta tolerar la debilidad en las personas, a menos que entienda el motivo de esa debilidad o vea que la persona hace algo al respecto. También me cuesta acatar órdenes o seguir instrucciones cuando no respeto o no estoy de acuerdo con la persona que está al mando. Soy mucho mejor para tomar el mando yo. Me resulta difícil no expresar mis sentimientos cuando estoy enfadado. Siempre estoy dispuesto a defender a mis amigos y seres queridos, sobre todo si considero que se los trata injustamente. Puede que no gane todas las batallas con los demás, pero ellos sabrán que he estado por ellos.

B.      Doy muchísimo valor a la corrección, y procuro vivir a la altura de esos valores. Me resulta fácil ver lo que está mal en las cosas cuando están mal, y ver cómo se podrían mejorar. Algunas personas podrían considerarme excesivamente crítico o exigente en lo que a perfección se refiere, pero me cuesta pasar por alto o aceptar las cosas que no están hechas correctamente. Me enorgullece saber que si me responsabilizo de hacer algo se puede tener la seguridad de que lo haré  bien. A veces siento resentimiento cuando las personas no tratan de hacer bien las cosas o cuando actúan de modo irresponsable o injusto, aunque normalmente trato de no manifestarlo francamente. Para mí el trabajo está antes que el placer y reprimo mis deseos cuando es necesario para hacer el trabajo.

C.      Creo que soy capaz de ver todos los puntos de vista con bastante facilidad. Incluso a veces puedo parecer indeciso, porque veo las ventajas y desventajas de todos los datos. Esta capacidad de ver todos los lados me hace bueno para ayudar a las personas a resolver sus diferencias. Esta misma capacidad a veces me lleva a percibir las posturas, asuntos y prioridades personales de otras personas mejor que los míos. No es insólito que me distraigan e interrumpan cosas importantes que estoy tratando de hacer. Cuando me ocurre eso, mi atención suele desviarse hacia tareas triviales sin importancia. Me cuesta saber qué es verdaderamente importante para mí, y evito los conflictos diciendo amén a lo que desean los demás. Se me suele considerar una persona acomodadiza, complaciente y simpática. Hacen falta motivos muy serios para que llegue al punto de manifestar mi enfado a alguien. Me gusta que la vida sea agradable, armoniosa y que los demás me acepten.

D.      Soy sensible a los sentimientos de los demás. Sé ver lo que necesitan, incluso cuando no los conozco. A veces es frustrante ser tan sensible a las necesidades de los demás, sobre todo de su dolor o infelicidad, porque no soy capaz de hacer por ellos todo lo que me gustaría hacer. Me resulta fácil dar de mí. A veces quisiera ser mejor para decir no porque acabo poniendo más energía en cuidar de los demás que en cuidar de mí. Me duele cuando las personas creen que quiero manipularlas o controlarlas. Me gusta que me consideren una persona buena y afectuosa, pero cuando no se me toma en cuenta o no se me valora puedo ponerme muy emotivo e incluso exigente. Las buenas relaciones significan muchísimo para mí, y estoy dispuesto a esforzarme al máximo para tenerlas.

E.       Ser el mejor en lo que hago es una potente motivación para mí, y a lo largo de los años he recibido muchísimo reconocimiento por mis logros. Hago todo lo que puedo y tengo éxito en casi todo lo que emprendo. Me identifico profundamente con lo que hago, porque en gran medida creo que la propia valía se basa en lo que uno realiza y el reconocimiento que obtiene por ello. Siempre tengo más cosas que hacer que las que caben en mi tiempo, por lo que suelo dejar de lado los sentimientos y la reflexión sobre mí mismo para lograr hacer las cosas. Dado que siempre hay algo que hacer me cuesta estar sentado sin hacer nada. Me impaciento con las personas que no usan bien mi tiempo. A veces prefiero hacer yo un trabajo que alguien está haciendo con demasiada lentitud. En toda situación me gusta sentirme y parecer que “estoy a la altura”. Si bien me gusta competir, también soy buen jugador de equipo.

F.       Yo me describiría como una persona callada y analítica que necesita más tiempo a solas que la mayoría de las personas. Normalmente prefiero observar lo que ocurre en lugar de estar metido en el medio. No me gusta que me impongan demasiadas exigencias ni esperen que sepa y diga lo que siento. Soy más capaz de conectar con mis sentimientos cuando estoy solo que cuando estoy con otras personas, y suelo disfrutar más con las experiencias cuando las estoy reviviendo que cuando estoy pasando por ellas. Casi nunca me aburro estando solo porque tengo una vida mental activa. Para mí es importante proteger mi tiempo y energía y, por lo tanto, vivir una vida sencilla, sin complicaciones y ser lo más autosuficiente posible.

G.     Tengo una viva imaginación, especialmente cuando se trata de lo que podría amenazar la seguridad. Por lo general soy capaz de detectar lo que podría ser peligroso o dañino y llego a sentir tanto miedo como si estuviera ocurriendo de verdad. Tiendo o bien a evitar el peligro o a plantarle cara. Mi imaginación también me favorece la inventiva y un sentido del humor bueno aunque algo excéntrico. Me gustaría que la vida fuera más segura, pero en general dudo de las personas y las cosas que me rodean. Suelo ver los defectos en las opiniones o puntos de vista de las personas. Supongo que, a consecuencia de eso, algunas personas podrían considerarme muy sagaz. Tiendo a desconfiar de la autoridad y no me siento particularmente cómodo cuando se me considera la autoridad. Dado que veo lo que está mal en lo que generalmente se opina de las cosas, tiendo a identificarme con causas perdidas. Una vez que me he comprometido con una persona o una causa, soy muy leal a ella.

H.      Soy una persona optimista que disfruta de encontrar cosas nuevas e interesantes para hacer. Tengo una mente muy activa que se mueve con rapidez entre diferentes ideas. Me agrada hacerme un cuadro global de cómo se ensamblan esas ideas, y me entusiasmo cuando logro conectar conceptos que al principio parecían no estar relacionados. Me gusta trabajar en cosas que me interesan, y tengo muchísima energía para dedicarles. Me cuesta perseverar en trabajos repetitivos y poco gratificantes. Me gusta estar en el comienzo de un proyecto, durante la fase de planificación, cuando puede haber opciones interesantes que considerar. Cuando se me ha agotado el interés por algo, me cuesta seguir con ello, porque deseo pasar a lo siguiente que ha captado mi atención. Si algo me deprime, prefiero pasar la atención a ideas más agradables. Creo que las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida agradable.

I.        Soy una persona sensible, de sentimientos muy intensos. Suelo sentirme incomprendido y sólo porque me siento diferente a todos los demás. Mi conducta puede parecerles algo teatral a los demás, y se me ha criticado por ser demasiado sensible y exagerar mis sentimientos. En el fondo lo que realmente siento es un anhelo de conexión emocional y de una profunda experiencia de relación. Tengo dificultad para valorar totalmente las relaciones del momento debido a mi tendencia a desear lo que no puedo tener y a desdeñar lo que poseo. Ese deseo de conexión emocional me ha acompañado toda mi vida, y su ausencia me hace caer en la tristeza y la depresión. A veces pienso por qué otras personas parecen tener más que yo: mejores relaciones y una vida más feliz. Tengo un sentido estético refinado y experimento un mundo rico en emociones y sentido.

PÁRRAFO
TIPO
A
8
B
1
C
9
D
2
E
3
F
5
G
6
H
7
I
4


Resultado de imagen de lineas de estrés y seguridad en el eneagrama



Las líneas que salen de cada tipo se llaman LÍNEAS DE ESTRÉS.
Las líneas que llegan a cada tipo se llaman LÍNEAS DE SEGURIDAD.
El tipo estrés es el tipo de personalidad al que pasas cuando te sientes estresado o urgido, o cuando te estás movilizando para la acción.
El tipo de seguridad es el tipo de personalidad hacia el que pasas cuando te sientes relajado  y seguro, o paradójicamente, cuando te sientes abrumado o agotado.
Pasar a estos tipos es mostrar las cualidades superiores o inferiores de ellos, dependiendo de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.