domingo, 29 de agosto de 2021

EL RINCÓN DE INMA – TENEMOS ALAS

 



 

"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma" (Carl Young)

 

A veces en la vida nos la complicamos nosotros solos, y lo que es peor, solemos echar la culpa a los demás. De esta manera nos privamos de la posibilidad de responsabilizarnos, desarrollar nuestra creatividad y buscar soluciones.

 

No es lo que te pasa, es lo que haces con lo que te pasa.

 

Somos mucho más afortunados de lo que nuestra mente nos quiere hacer ver.

 

Juegos paralímpicos. Inspiración. Motivación. Superación. Resiliencia.

 

INMA REYERO DE BENITO

 

 

sábado, 21 de agosto de 2021

EL RINCÓN DE INMA - LAPSUS

 



Hoy me siento

a la orilla de mis pensamientos,

mis pies cuelgan desnudos

en el bordillo de los recuerdos

con un chapoteo incesante.

 

Divago, trémula

como la esperanza de un desahuciado.

 

Sin as bajo la manga

hago de tu espalda mi vía láctea

dónde juego a contar

sin contárselo a nadie.

 

Te sumo de dos en dos los lunares pares,

los resto de los impares

y siempre tienden a infinito

y siempre a ras del suelo te pierdo.

 

Pierdo la cuenta,

doblo la apuesta,

sin ti la vida cuesta

Finjo que no te has ido,

somos destino me digo.

 

Mientras me desanudo, nudo a nudo

y mis pies cuelgan (desnudos).

 

INMA REYERO DE BENITO

viernes, 13 de agosto de 2021

EL RINCÓN DE INMA – DESEANDO QUE ES GERUNDIO

 


Te propongo un juego de imaginación. Por la noche, cuando vayas a dormir, aparecerá el genio de la lámpara para proponerte pasar unos minutos con la persona que más desees. ¿Qué tal? Recuerda que muchas veces has pensado o dicho en alto que darías lo que fuera por poder disfrutar de ese momento. Para comprobar que vas en serio, el genio te va a pedir, a cambio, que realices una breve videollamada, explicándole en ruso porqué es tan importante para ti ese reencuentro. Tras darte una semana de plazo se esfuma. ¿Qué estarías dispuest@ a hacer?

Deduzco que cualquier cosa. Empezarías inmediatamente a buscar información; videotutoriales, profesores nativos o academias.

El día marcado en el calendario, después de mucho esfuerzo, soltarías el discurso como un papagayo. ¿Crees que sabes ruso?

Vamos a seguir imaginando y en vista de que has puesto bastante interés, incluso te has aficionado al vodka, el genio te da la opción de ver a esa persona a menudo si dominas el ruso a la perfección.

Aquí cambia el planteamiento. Ya no te sirve el corta y pega, ni el parloteo. Aquí es cuando tienes que hacer un cambio profundo, practicar, echar horas hasta que tengas tal dominio que pienses en ruso.

Lo mismo pasa con el crecimiento personal. Solo estar dispuestos a vivir de manera consciente y hacer cambios nos permitirá disfrutar de la persona más importante de nuestra vida, nosotr@s mism@s.

 

INMA REYERO DE BENITO

viernes, 6 de agosto de 2021

SÉ HUMILDE

 



Dice Un Curso de Milagros que en nuestra inocencia está nuestra fortaleza. Pues bien, en la humildad, en el reconocimiento de nuestras limitaciones, está el mayor acceso a la sabiduría. Todos hemos oído hablar como Sócrates, unos de los mayores sabios de la antigüedad, estaba siempre presto a adoptar una actitud de humildad y a apoyar su sabiduría en su ignorancia, en lo que aún le restaba por conocer: Solo sé que no sé nada.

Siempre he dicho que la psicología es la ciencia de la humildad, el ser se libera cuando no se jacta de nada, se libera cuando se reconoce en los demás. Renunciar a endiosarte es la mayor prueba de que eres un dios.

Hay un capítulo muy bello del libro de Conversaciones con Dios 1 de Neale Donald Walsch que dice:

Un auténtico Maestro no es aquel que tiene más discípulos, sino aquel que crea más Maestros.

Un auténtico líder, no es aquel que cuenta con más seguidores, sino aquel que crea más líderes.

Un auténtico rey no es aquel que tiene más súbditos, sino aquel que hace que la mayoría de ellos accedan a la realeza.

Un auténtico profesor no es aquel que posee más conocimiento, sino aquel que logra que la mayoría de sus semejantes alcancen el conocimiento.

Y un auténtico Dios no es Aquel que cuenta con el mayor número de siervos, sino Aquel que sirve al mayor número de ellos, haciéndoles así Dioses.

Este es pues, el propósito y la gloria de Dios; que Sus súbditos dejen de serlo, y que todos conozcan a Dios no como lo inalcanzable, sino como lo inevitable.

Pues así es, amigos, nos reconoceremos sabios, cuando reconozcamos nuestra ignorancia.

Cuando cometas errores, sé capaz de reconocerlos. Cuando no sepas de algo, sé capaz de reconocer tu falta de conocimiento. Cuando sientas dolor, reconoce tu dolor. Nuestras limitaciones y realidades son hijas nuestras, y antes de condenarlas, rechazarlas u ocultarlas, ámalas como partes de tu ser, pues te ayudarán a crecer y a verte bello.

Decía Einstein que su idea de Dios era la convicción profundamente emocional de la presencia de un poder racional superior que se revela en el universo incomprensible. ¡Qué actitud más sabia la de este maravilloso hombre, su humildad, su actitud reverente!

Recuerda los mensajes de sabiduría vistos hasta ahora:

01)                  Despierta a la necesidad de cambio.

02)                  Cuestiona el presente.

03)                  Alimenta tus creencias potenciadoras.

04)                  Confía en ti mismo y en tu espíritu.

05)                  Sé una vasija, vacíate para llenarte.

06)                  Observa sin distraerte de lo importante.

07)                  Comprométete con lo sencillo.

08)                  Equilibra cuerpo-mente.

09)                  Gana en sensación de serenidad.

10)                  Crea hábitos que te ayuden.

11)                  Sé humilde.

Hasta pronto. Un abrazo virtual muy sentido.

Juan.

miércoles, 4 de agosto de 2021

EL RINCÓN DE INMA – DE HOMBROS Y RISAS

 


Me hablas, te contesto. Intercambiamos mensajes y confidencias.

Te hablo, me contestas. Me envías ese emoji tan tuyo, reímos a la vez hasta conseguir achicar el mundo.

Nuestra relación se refuerza y nos hace crecer como personas. Complementarios, tangentes, la parábola perfecta, nuestra parábola.

Tú mi hombro, yo el paso atrás para coger impulso.

Te hablo, no me contestas. Respeto tus prioridades. Te hablo, no me contestas y te doy el espacio sin el que tal vez te asfixiabas.

Te hablo, me contestas. Ya no es lo mismo, bostezo mientras caemos por precipicios de conversaciones recurrentes. Van a bajar las temperaturas porque me duele la rodilla, no echan nada en la tele y ya si eso vamos viendo y hacemos un hueco para tomar más adelante aquel café pendiente.

No te hablo, me hablas. No siento interés, ni cercanía, mucho menos cariño.

No te hablo, no me hablas. Siento un vacío lleno de ese pellizquito que provocan las pérdidas. Nunca he sido buena conquistando glaciares. Tres respiraciones después te dejo ir, es sencillo, no te tuve. Disfrutamos de los momentos que nos regaló la vida mientras creamos las condiciones para que así fuera, ni un minuto más, ni un segundo menos. Ni vencedores ni vencidos.

Hoy sé que regalándote tiempo compré mi libertad.

Preferiría hablarte, que me contestaras y ahondar en nuestro humor absurdo (la luz está por las nubes, lo sé porque me la acabo de cruzar), pero hasta Machado sabía que son tus huellas el camino...y nada más.

 

INMA REYERO DE BENITO

domingo, 1 de agosto de 2021

SALUDOS VERANIEGOS DE JOAN SÁNCHEZ FORTÚN

 




Queridos amigos de la Asociación: 

Cuando esta crisis lo permita espero tener la ocasión de saludaros y de conoceros, empezando por nuestro querido presidente, Juan, y demás miembros de la junta. 

Con este tema hacemos un alto en el camino. Agradeceros las palabras de amistad que habéis tenido en este tiempo compartido. 

Desearos a todos salud y paséis un excelente verano.  

Recibir un cálido abrazo y bienestar para todos. 

Vuestro amigo. 

 

Joan 

JOAN SÁNCHEZ FORTÚN - POR UN MUNDO MEJOR 4ª Parte

 


9-Trato afable y cercano   

Recordando un viejo dicho que dice: quién siembra vientos recoge tempestades. Dicho que no deberíamos olvidar no obviar. Si cada uno de nosotros necesitamos aire para respirar, para vivir, también necesitamos de ese aire llamado "afabilidad" para sentirnos interiormente más plenos, tanto en el aspecto de donantes como el de receptores de dicho don: el don de la afabilidad. Quién esté dotado de este don "siembra" afabilidad, recoge el fruto de la bienaventuranza de quien le rodea.  

Existen dos "ecos". El físico y el humano. Las montañas nos devuelven el eco de las palabras emitidas: La afabilidad que ofrecemos nos es devuelta a modo de ese eco: recibimos afecto, amabilidad y humanidad. ¿Nos parece poco? 

 

Afabilidad implica ofrecer un trato amable, cercano y comprensivo. Minimizar, desde la madurez, aquellas situaciones en las que aplicando un mínimo de tolerancia y de humanidad pueden ser superadas; para qué, en la relación humana, no haya vencedores ni vencidos, si deseamos que no queden heridas a medio curar. ¡La peor de las heridas! 

 

Afabilidad es sinónimo de: comprensión, tolerancia, cercanía, trato amable; intentar ver el lado positivo de las personas y de las cosas-que lo tienen-; minimizar aquellas situaciones que pueden llegar a ser comprometidas; ofrecer la palabra cálida y ponderada antes que la agresiva…si deseamos alcanzar la máxima plenitud en nuestro breve paso por este planeta llamado Tierra. Sólo depende de cada uno de nosotros, a título individual: ¡no vale las excusas! 

   

10-Conocimiento interior    

¿De qué me sirve conocer el mundo, si soy mi gran ignorante y desconocedor de los valores humanos que razonablemente debo atesorar?  Debo empezar por conocerme, posteriormente, tendré la posibilidad de conocer el mundo. Pero no invirtamos las prioridades si deseamos una vida más llena de vida: plena de vida interior. 

 

Porque vivir, no es una apuesta por conseguir unos valores materiales o valiosos ni una "neurótica" necesidad de poder ni de relevancia social y personal sino que vivir, es sentirse lo más plenamente posible  rodeado de  las pequeñas cosas cotidianas que harán sentirnos útiles y bien con uno mismo, alejado de tantas actitudes opulentas y grandilocuentes que nos llenan  en un momento puntual, pero que no llenan el vacío existencial o afectivo que vivimos interiormente ni nos da ese bienestar tan necesario para conseguir eso que llamamos  la "felicidad". Expresado de otra manera: la plenitud, la paz y el equilibrio interior. 

 

Tenemos el deber de desarrollar nuestra parcela más humana y evolutiva, no ya tan solo cómo un acto de superación personal, sino para que este desarrollo nos sirva para establecer unos vínculos más sólidos, cercanos y humanos con los miembros de la sociedad en beneficio de una mejor convivencia.  

 

Quién se desconozca interiormente vivirá inmerso en un mar de dudas. Improbablemente tendrá la posibilidad de superarse como persona y de alcanzar su plenitud existencial.  Convivirá con su ignorancia interior y ceguera evolutiva. Será incapaz de reconocerse, como tampoco sus errores ni comportamientos negativos: la culpa será del otro. Bajo tal pensamiento y sentimiento, la persona inicia el camino de su destrucción personal y evolutiva.  

 

Si deseamos un mundo mejor, uno de los primeros pasos, el primero, es el de nuestro conocimiento interior, el que nos hará saber quién soy, qué quiero y hasta dónde puedo llegar. Expresado con otras palabras: nuestro principio de realidad y el de nuestros límites. Quién los desconozca, tiene ante sí un día sin luz, pues la oscuridad de la noche presidirá sus días. 

 

Conócete si deseas conocer a tu prójimo. Así conseguirás/conseguiremos una existencia más plena: 

                                                                        

                                                           POR UN MUNDO MEJOR 

                                                                 

 

PARA CONSEGUIR ESE MUNDO MEJOR: 

 

POTENCIEMOS 

 

LA COMPRENSIÓN 

LA TOLERANCIA 

LA HUMANIDAD  

LA HUMILDAD 

LA AFABILIDAD 

LA CERCANÍA 

LA ESCUCHA 

LA RESPONSABILIDAD 

LA BÚSQUEDA HACIA EL INTERIOR 

 

 

DESTERREMOS 

 

EL ORGULLO 

LA SOBERBIA 

EL EGOÍSMO 

LA PREPOTENCIA 

LA AGRESIVIDAD 

EL RENCOR 

LA INDIFERENCIA 

LA CRÍTICA 

LA MENTIRA 

 

                                                               

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

POR UN MUNDO MEJOR 

 

ÍNDICE 

Por un mundo mejor: valores referenciales 

1-Comprensión 

2-La escucha 

3-Sentimiento (vivir es sentir, aunque el cuerpo no tenga tantas energías) 

4-No al egoísmo 

5-Aceptar las críticas 

6-Solicitar disculpas 

7-Cultivar la tolerancia 

8-Reconocer los errores 

9-Trato afable y cercano 

10-Conocimiento interior