martes, 6 de diciembre de 2016

LO QUE NOS ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL AFRONTAMIENTO (I)

Resultado de imagen de estrategias de afrontamiento
Ya mencioné en mi anterior artículo titulado AFRONTAMIENTO de fecha 29/11/16 en este blog, que el “afrontamiento” es el esfuerzo que hacemos para manejar situaciones que valoramos como potencialmente dañinas o estresantes.

Los estudios sobre escalas que se han usado para medir este aspecto, han valorado diferentes estrategias, pero, en líneas generales, se pueden incluir unos 14 estilos de modos posibles de afrontar las situaciones de tensión. Vas a ver ahora los 7 primeros:
1)   Afrontamiento activo. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Optimismo.
b.   Confianza en uno mismo.
c.   Autoestima.
d.   Baja ansiedad.

Entre los diálogos internos de estos sujetos estarían: “Realizo acciones para deshacerme de la dificultad o problema”, “Me centro en mis esfuerzos para hacer algo al respecto, acciones que tengan que ver con las posibles soluciones al problema”, “Planifico acciones paso a paso de forma ordenada”.

2)   Afrontamiento por espera. Estilo que correlaciona con:
a.   Optimismo.
b.   Baja ansiedad.

Los diálogos internos serían del tipo: “Espero el momento más adecuado para actuar”, “No hago nada hasta que la situación no me lo permita o hasta que yo no me encuentre en mejores condiciones de actuar”, “Me aseguro de que no haya ningún factor interviniente o persona que perjudique las cosas por actuar antes de tiempo”.

3)   Planeamiento. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Optimismo.
b.   Confianza en uno mismo.
c.   Autoestima.

Los diálogos internos del sujeto serían tales como: “Genero una estrategia (acciones encaminadas a un fin) sobre lo que hay que hacer para llegar donde pretendo”. “Diseño un plan de actuación”. “Medito sobre cuáles son los pasos consecutivos a realizar, considerando en cada uno de ellos los posibles resultados de los mismos y, en cada caso, las acciones más convenientes”.

4)   Búsqueda de apoyo social por razones prácticas. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Optimismo.

Los diálogos internos del sujeto serían del tipo: “Indago qué han hecho otras personas en situaciones semejantes para solventar la situación (uso de modelos)”, “Pregunto a expertos en la materia sobre qué harían en tales circunstancias”, “Indago más sobre las variables que han podido intervenir en el problema”.

5)   Búsqueda de apoyo social por razones emocionales. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Ninguna.

Los diálogos internos del sujeto son del tipo: “Hablo sobre mis sentimientos sobre la situación con los demás”. “Busco apoyos emocionales de personas queridas y de confianza”. “Discuto mis sentimientos con alguien de confianza”.

6)   Suprimir actividades paralelas, concentración en la tarea. Estilo que correlaciona alto con:
a.   Ninguna.

Los diálogos internos del sujeto son del tipo: “Me concentro en el problema, dejando de lado otras tareas o actividades que me pueden descentrar del asunto”, “Me concentro en la situación que me genera tensión, dejando fluir otras situaciones”, “Trato de no distraerme con otras actividades, pensamientos, sensaciones, etc.”.

7)   Reinterpretación positiva y crecimiento. Estilo que correlaciona altamente con:
a.   Optimismo.
b.   Confianza en uno mismo.
c.   Autoestima.
d.   Baja ansiedad.

Los diálogos internos del sujeto están centrados en: “Trato de encontrar lo positivo de lo que está ocurriendo”, “Me pregunto de qué forma esta situación adversa puede favorecer mi vida, qué puedo aprender”, “Trato de ver la dificultad desde una perspectiva distinta, un enfoque que en otros momentos no haya tenido y aprenda a que hay otras formas de ver las cosas”.

Te dejo de momento con estos 7 estilos y quisiera te planteases con qué estilos te sientes identificado cuando te surgen dificultades. Si hay algún estilo que nunca has usado, me gustaría, ante cualquier dificultad que ahora tengas en tu vida, trates de hacer uso de alguno de estos estilos. Quizás descubras que te va bastante bien con esa nueva forma de funcionar.

Espero te sea de ayuda.

Un abrazo y, por favor, compártelo con tus contactos, puede que a alguien le ayude. Gracias.

Juan Fernández Quesada.


2 comentarios:

  1. Pues yo me los uso casi todos depende de la situación, no me queda muy claro los que ponen ninguna es bueno o malo.
    A veces el 3 es el más tedioso y largo de elaborar pero merece la pena, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isabel! La planificación si bien, como dices, es la tarea más ardua, se ha comprobado que es de las más efectivas en nuestra forma de enfrentarnos al estrés y a las dificultades. En cuanto a las correlaciones, cuando pone "ninguna", significa que no guarda relación con el optimismo, la baja ansiedad, la autoestima. Gracias por tu aportación. Un besín.

    ResponderEliminar

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.