sábado, 17 de diciembre de 2016

¿CONCIENCIA O CONSCIENCIA?

Resultado de imagen de CONSCIENCIAResultado de imagen de conciencia
Muchas veces oímos hablar de “consciencia” y de “conciencia” y quizás no sabemos distinguir entre estos dos vocablos.
La primera de las palabras, “consciencia” tiene 4 acepciones:
1)   La capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y su forma de relacionarse con ella. Por ejemplo: “Un coma es la pérdida total de consciencia”.
2)   El conocimiento instantáneo o inmediato que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones. Por ejemplo: “Perdió la consciencia de lo que estaba ocurriendo”.
3)   El conocimiento mediante la reflexión acerca de las cosas. Por ejemplo: “Actuó con plena consciencia de lo que hacía”.
4)   Y desde un punto de vista más técnico o psicológico: El acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. Por ejemplo: “Era consciente de sí mismo”.

Muchas veces estos dos términos no son intercambiables. La palabra “conciencia” tiene más que ver con el carácter moral, de bien o mal. Hay algunas expresiones en las que incluimos la palabra “conciencia” en las que no son válidas para la palabra “consciencia”. Actuar de forma equivocada puede suponer un “cargo de conciencia”, pero no de consciencia. “Mi conciencia no me lo perdonaría”. “Tener mala conciencia”. “Remorderle la conciencia”. “No tiene conciencia del daño que puede hacer (escrúpulos)”.

En el sentido de percepción o conocimiento se suelen usar ambas formas de modo intercambiable: “Tengo conciencia de mis limitaciones” (Tener-conciencia) o “Soy consciente de mis limitaciones” (Ser-consciente).

Cuando se usa como adjetivo se usa siempre “consciencia”, o su antónimo “inconsciencia” y no “conciencia” o “inconciencia” (esta última palabra no existe).

Consciente” se construye con el verbo “estar”, queriendo significar que “no se ha perdido el conocimiento”. “Su vida no corre peligro y está consciente”. Cuando se construye con el verbo “ser” significa “saber algo” o “tener conciencia de ello”. “Era consciente de lo que iba a suceder”.

Otra forma de uso es “hacer que alguien sea consciente de algo”, esto significa “concienciar”. En América latina se usa “concientizar”. “Hace falta concienciar a la gente”. “Hace falta concientizar a la gente”. Nunca usar la palabra “concienzar”.

Tomar conciencia” significa profundizar sobre algo, pero en este caso estaría mal dicho “tomar consciencia”. “Hacer algo a conciencia” es sinónimo de “hacer algo con empeño”, pero también en este caso estaría mal dicho “hacer algo a consciencia”.
Recordad que todos los seres humanos tenemos “consciencia”, pero sólo algunos tienen “conciencia” (es decir sólo algunos distinguen la bondad o maldad de las cosas).

Ejercicios (Realízalos sin ver las soluciones):
1)   “Tengo conciencia/consciencia de que medicina es una carrera difícil”.
2)   “Antonio siempre actúa según le dicta su conciencia/consciencia”.
3)   “El animal demostró tener conciencia/consciencia al esconderse, después de robar la comida”.
4)   “Pese al aparatoso golpe recuperó la conciencia/consciencia”.
5) “Es necesario que seamos concientes/conscientes de las injusticias del mundo”.
6) “Es necesario tomar conciencia/consciencia de las injusticias humanas”.

Soluciones:
1)   Ambas son válidas, aunque “conciencia” se suele utilizar con el     verbo “tener” y “consciencia” más con el verbo “ser”.
2)   “Conciencia”, ya que estamos hablando del carácter moral.
3)   “Conciencia”, ya que también hablamos de que el animal se dio cuenta de que hacía mal.
4)   Ambas son válidas, ya que nos referimos al aspecto de percepción o conocimiento.
5)   “Conscientes”, ya que “concientes” no existe.
6)   “Conciencia”, ya que estamos hablando del carácter moral.

Espero te haya sido de ayuda y a partir de ahora seas CONSCIENTE de sus usos.

Un abrazo. Y te pediría que lo compartieras con tus contactos porque, seguro, les será de gran ayuda.

Juan Fernández Quesada.

1 comentario:

  1. SOY CONSCIENTE DE TU SABIDURÍA Y ME REMORDERÍA LA CONCIENCIA SI NO TE LO DIJERA.

    ResponderEliminar

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.