domingo, 28 de febrero de 2021

JOAN SÁNCHEZ FORTÚN - LA PARÁBOLA DE LA PARED

 


La pared en sus diversas utilidades y funciones nos proporciona cobijo o refugio o, desde otra perspectiva, puede llegar a ser el punto de desencuentro cuando se interpone en la comunicación y la relación entre los seres humanos. Consecuentemente, su efecto negativo quebranta la relación humana, nos incomunica del mundo externo, con lo cual, incidirá negativamente -con toda seguridad- en nuestro proceso evolutivo. 

Existe la pared física, como un hecho natural, pero más preocupante resulta ser cuando esa pared la "construyo simbólicamente" con mi actitud de indiferencia y despreocupación por el mundo externo; por las personas y sus problemáticas y por todo aquello que no haga referencia a mí mismo: Así, inicio la desestructuración de mi persona que me conducirá, probablemente, hacia un tipo de ensimismamiento, el mismo que condicionará negativamente mi forma de vivir y de pensar: sólo me importo yo.

¿Por qué buscamos con tanta insistencia unos oídos que acojan nuestros problemas, pero, a su vez, nos negamos a prestar los nuestros con tanta frecuencia e indiferencia?  Ésta es la cuestión que debemos esforzarnos en comprender para, ahora sí, cobrar conciencia de nuestra desafección e intentar erradicarla. Desde la madurez, facilitaremos altruistamente esta humanitaria labor, como es la de saber escuchar como un acto humanitario y de interés por el prójimo.

Escuchar, es la terea que tiene pendiente no sólo el individuo sino la humanidad, si deseamos construir un mundo más humano, cercano y solidario. Donde por medio de la escucha, facilitamos el conocimiento y la esencia de las personas de nuestro entorno. Nuestros oídos sabrán diferenciar - porque escuchan - aquellas palabras que necesitan ser atendidas para prestarles el apoyo necesario. 

El hecho de escuchar ya alivia, de alguna manera, la angustia ajena: simplemente, por la atención prestada, la persona se siente aligerada en su carga emotiva. ¡Éste debe de ser uno de los objetivos de la escucha! El otro; escuchar para sentir al prójimo y para sentirnos vivos; escuchar para aprender, potenciar y desarrollar una personalidad más humana, sólida y equilibrada; escuchar para contribuir a ese tan deseado mundo mejor. La sociedad tiene esta asignatura pendiente: la escucha responsable y humana.   

Desde la evolución, estaremos más preparados y capacitados -como un acto natural- en esta humanitaria labor. No despojarnos del peso que soporta nuestra mochila por situaciones no resueltas o reprimidas, impedirá el arte de la escucha. Si vivimos con una pesada carga sobre nuestros hombros, improbablemente podremos añadir una nueva: Si nuestros problemas no resueltos dificultan escucharme, mucho más difícil será escucharte.  

A modo de reflexión: 

El hombre sabio lo es más por saber escuchar que por hablar: un segundo de escucha puede contener más sabiduría que infinidad de palabras emitidas. Escuchar en silencio -porque tenemos la mochila vacía- favorece la palabra ajena. Palabra que nos abre otras fuentes vivas del aprendizaje y del conocimiento humano. 

Evolucionar, crecer como ser humano, propiciará la interiorización de mis problemas para resolverlos.  

De tal modo, propiciará y facilitará la escucha ajena. 

 

Evitemos ser como esa pared que nada retrasmite, nada escucha, nada siente. Prestar nuestros oídos a quién está necesitado de ellos, será prueba evidente de nuestra evolución, y del grado de humanidad alcanzado hasta el presente

8 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, fomentar la escucha activa. En general escuchamos muy poco y lo solemos hacer para responder dando consejos, recetitas( como dice Juan), juzgando y entonando el " yo más".
    Tus artículos nos invitan a reflexionar. Muchas gracias Joan 🙏🐜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI NO ESCUCHAMOS. ¿QUÉ SENTIDO DAMOS A NUESTRA EXISTENCIA?
      Gracias, Inmma.
      Abrazos,
      Joan

      Eliminar
  2. " Evitemos ser como esa pared que nada retransmite...".
    Pues, a veces, sin apenas darnos cuenta "se ha levantado un gran muro ".
    GRACIAS Juan por compartir estas reflexiones de Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Evitemos ser como esa pared que nada retransmite...ESO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS.
      SOLO NECESITAMOS: COBRAR CONCIENCIA DE NUESTRA REALIDAD.
      Gracias a que existe Juan,tenemos una inagotable fuente de información y posibilidades para crecer como personas.
      Gracias. Un abrazo
      Joan

      Eliminar
    2. Gracias, Joan. Gracias por estar con nosotros. Gracias porque la Vida te ha puesto cerca y comprometido con esta Asociación. Un besote.

      Eliminar
    3. Gracias a tí, querido Juan. Por tu dedicación y ardua labor que llevas a cabo desde las diversas áreas que desarrollas.Ignoro de donde sacas tanto tiempo y dedicación. Gracias a tí, estoy"conociendo" a personas valiosas, como lo eres tu para tantas personas, como lo eres para mí.
      Haber cuando cambian las cosas y podemos, por fin, conocerte y conoceros.
      Abrazos,
      Joan

      Eliminar
  3. Cuando alguien nos escucha, recuperamos fortaleza. Cuando escuchamos, ademas de aprendemos .Precioso texto

    ResponderEliminar
  4. Hola, eres la Mar de guapa: he dicho.
    Qué bienestar sentimos cuando alguien nos oye, aunque a veces no escuche. Ellos, también tienen sus problemas que les impide escuchar.
    Necesitamos de esa parte tan humana como es la escucha.
    Gracias. Abrazos.
    Joan

    ResponderEliminar

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.