Después de los tres
artículos anteriores quisiera que distinguiese cuáles sentimientos y
comportamientos podemos considerar apropiados (que ayudan) y cuáles no
(perjudican o son disfuncionales). Para ello sería bueno que se hiciese las
siguientes preguntas:
·
¿Afectará mis relaciones con los demás?
(Campo relacional)
·
¿Afectará mi salud? (Campo biológico)
·
¿Ayudará a que consiga mis metas u objetivos?
(Campo personal)
·
¿Ayudará a todos aquellos que son importantes
para mí? (Campo afectivo)
· ¿Me ayudará a obtener el máximo de lo que
quiero y menos de lo que no quiero? (Campo motivacional)
·
¿Me hará que entre en conflictos? (Campo armónico)
Estas preguntas guardan
relación con lo que consideramos una conducta
racional:
1)
La
conducta racional está basada en hechos obvios: “Lo que es, es”.
2)
La
conducta racional le ayuda de forma óptima a proteger su salud y su vida. Si
sabe que el tabaco está perjudicando su salud y sigue fumando, ¿está teniendo una conducta racional?
3)
La
conducta racional le ayuda de forma óptima a conseguir sus objetivos a medio y
largo plazo. No es importante lo inmediato, a veces
tenemos que posponer cosas inmediatas para lograr cosas más deseables a medio o
largo plazo (guarda relación con el autocontrol).
4)
La
conducta racional le ayuda de forma óptima a evitar los conflictos que le son
indeseables con los demás (que no significa escabullirse o no enfrentarlos). Si
sabe que decirle cosas a su pareja que no le gustan de su madre, le lleva a
tener discusiones con ella, ¿para qué entra en esas vomitonas de verdades?
5)
La
conducta racional le ayuda de forma óptima a sentir las emociones que quiere sentir. ¿Cómo se quiere sentir? ¿Tranquilo, alegre, motivado,
esperanzado, etc? Pues cualquier cosa que haga para sentirse así a la hora de
actuar, hágalo.
De esta forma podríamos
hacer una tabla parecida a la siguiente:
DÍA
|
SENTIMIENTOS Y
COMPORTAMIENTOS INAPROPIADOS
|
SENTIMIENTOS Y
COMPORTAMIENTOS APROPIADOS
|
1 (Mi
hijo no quiere levantarse para ir al colegio y llego tarde al trabajo).
|
Irritabilidad
excesiva, gritos, azotes y tirar al hijo de la cama.
|
Frustración.
Con calma y firmeza manifestarle lo que quiero que haga y las consecuencias
de no hacerlo. Aplicar consecuencias. No gritos ni agresión.
|
2 (Mi
jefe con tono airado me exigió saber cuándo terminaría el informe que me
había encargado).
|
Pánico,
angustia y culpabilidad.
|
Preocupación
por urgencia del jefe y compromiso con él para finalizar el trabajo.
|
2
(Los compañeros que me tenían que pasar información para acabar el informe no
me la habían enviado).
|
Enfado
excesivo, gritos y amenazas.
|
Frustración
por tardanza de compañeros. Solicitud convincente a los compañeros de que me
envíen la información. Motivar a compañeros. Conseguir un compromiso.
|
3 (El
equipo directivo de la empresa me ha evaluado con una nota de bajo
rendimiento, con la consiguiente eliminación de beneficios económicos por
objetivos).
|
Depresión,
baja autoestima, impotencia.
|
Preocupación
y desilusión. Ver qué aspectos me han llevado a ser evaluado así y
corregirlo, o analizar con mi jefe, en actitud abierta y de reconocimiento
qué aspectos puedo mejorar. Pedir a mi jefe concreción en aspectos a mejorar.
|
4
(Tras comunicarme el jefe que debo seguir con el informe, me pongo delante
del mismo).
|
Evito
enfrentarme a la realización del informe y acometo otras actividades ajenas a
él menos importantes y urgentes.
|
Dividir
la tarea (informe) en aspectos sobre los que tengo control directo y en
aquellos que dependen de otras personas, e ir acometiendo aquellas tareas que
están bajo mi control.
|
5 (Me
he puesto algo con el informe, pero no avanzo mucho porque estoy pensando en
otras cosas).
|
Me
entretengo mucho en el descanso. Como y bebo más de lo debido y me siento
pesado.
|
Limito
mi tiempo de descanso para oxigenarme y coger el informe con fuerza. Quedo
con un compañero de trabajo que me suele aconsejar positivamente, como algo
ligero y también hablo de temas ajenos al asunto.
|
5
(Llego a casa del trabajo, mi mujer me pregunta si he llevado el coche a
ajustar la altura de los faros).
|
Mando
a mi pareja a la mierda y le pregunto que si no ha tenido tiempo ella de
hacerlo, teniendo yo el coche en mi poder.
|
Hablo
con mi pareja de cómo me he sentido ante lo acontecido en el trabajo. Trato
de conseguir su apoyo y me centro en lo que es importante de nuestra relación
sin que se vea afectada por el trabajo.
|
Espero que este ejemplo,
concordante en la parte derecha con lo que es una conducta racional, le sea de
ayuda para situaciones que usted viva. Hágase las preguntas de lo que es
CONDUCTA RACIONAL.
Un abrazo.
Juan Fernández Quesada.
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