domingo, 1 de enero de 2017

OBSÉRVESE MÁS – UN BUEN AÑO PARA COMENZAR

Resultado de imagen de emociones negativas
Todos los seres humanos hacemos tres cosas consecutivas:

1)   PENSAMOS. Pensar es una actividad continúa de la mente, pero muchas veces no nos damos cuenta de ello.
2) SENTIMOS. Son nuestras emociones. Son sensaciones más o menos tenues, fuertes o insistentes. Irritado, alegre, culpable, furioso, exaltado, deprimido, etc. También son continuas, como los pensamientos.
3)   ACTUAMOS. Hasta los gestos o movimientos más nimios son conductas. Esto que está haciendo ahora, leer este texto, es una conducta. ¿Ha girado la cabeza? ¿Ha movido el ratón? Todas son conductas.

Son estos tres tipos de respuestas de las que es bueno estar pendientes. Las dos últimas, emoción y acción, son efectos de la primera, pensar, pero, como puede que aún no tenga mucha práctica en ver las relaciones entre unas y otras, es bueno tomar en consideración, que sabiendo las segundas, podemos detectar cuáles han sido las primeras.

Hay cuatro emociones muy negativas en nuestras vidas que cuando aparecen son difíciles de controlar y nos hacen actuar con ineficacia, inquietándonos aún más:
a)   Angustia excesiva.
b)   Furia/ataque/defensa.
c)   Depresión.
d)   Culpabilidad.

a) Si se siente demasiado ansioso (tenso, nervioso, agitado, inquieto, intimidado, asustado, miedoso, desbordado, descontrolado, desorganizado), no actuará con eficacia ente la situación que vive, o manejará la relación, con la persona con la que se encuentre, de verdadera pena. Imagínese que va a una entrevista de trabajo o está ante su jefe que le ha llamado para algún asunto y usted se encuentra en este estado.

b) Si se pone demasiado irritado (furioso, enfadado, enojado, escandalizado, frustrado, intolerante, defensivo, atacante, resentido, encolerizado) es probable que “salte en mil pedazos”. Por ejemplo: se ha puesto muy irritado porque su pareja le ha dicho que no ha llegado a tiempo a la cita. O, por ejemplo, usted se pone encolerizado cuando su hijo le dice que ha sacado un tres en matemáticas.

c) Si se siente depresivo (abatido, desesperanzado, desmoralizado, desalentado, desmotivado, apagado, melancólico, descorazonado) es probable que no haga nada o poco por cambiar su situación, sintiéndose a su vez, en cualquier situación aún más “apabullado”, “más hundido”. Por ejemplo, se ha deprimido porque su pareja ha cortado la relación con Vd., o porque le han despedido de su trabajo, o porque ve en la televisión muchas noticias negativas sobre el mundo, la guerra, los desastres medioambientales, etc.

d) Si se siente culpable (excesivamente responsable, arrepentido, dolido consigo mismo, causante, infractor, convicto, contrito, reo, autor, infravalorado, malo, indeseable) es probable que no ponga límites a las acciones de otros hacia Vd., tomará decisiones con gran inseguridad. Por ejemplo, imagínese que se siente culpable ante sus hijos por haberse divorciado, y entonces permite que sus hijos hagan o digan lo que quieran porque se considera un mal padre y piensa que les tiene que dar todo para que ellos le tengan en cuenta; también le puede ocurrir que un grupo de compañeros de trabajo digan de ir a un sitio al que usted no quiere ir, y vaya por no sentirse menos que los demás, sintiéndose después mal consigo mismo.

¿Cuándo estas emociones son EXCESIVAS o DEMASIADAS? Usted es el que mejor lo sabe, pero, sobre todo, cuando usted pierde el control de su vida en las situaciones que se le presentan. Que no venga nadie, ni siquiera yo, el psicólogo, a decirle cuando es “demasiado”. Usted es su mejor psicólogo, yo le oriento, usted valora.

Pues bien, hasta aquí, espero haber contribuido a que conozca qué tipos de señales nos están indicando que hay que hacer cambios importantes en la vida de uno, si se siente de las maneras que he descrito. Es comienzo de año y es un día maravilloso, el de Emmanuel (Dios con nosotros), de nacimiento personal, para hacernos cargo de nuestra vidas.

Espero le haya gustado y, por favor, compártalo con sus contactos.

Feliz año 2017 y un fuerte abrazo.

Juan Fernández Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.