miércoles, 27 de febrero de 2019

LEÓN, CIUDAD DEL JUBILADO

Resultado de imagen de león ciudad españa  jubilado

León, ciudad del jubilado. Siempre fue su apelativo.

Como dijo el poeta: “León bruñida de metales, metálica de besos, tierra nuestra que nos corroe los huesos”.

Compartí mi niñez con jubilados potentados, los poseedores de las minas del Bierzo y amos del centro de la ciudad. Mis años mozos se mezclaron con retornados de la emigración, jubilados al fin y al cabo.

Cuando fui adulto las terrazas de jubilados estaban pobladas por los retirados de la construcción. ¡Maravilloso ladrillo que hizo “nuevos” viejos jubilados ricos.
Ahora me toca a mí ser jubilado y lo único que encuentro es el cartel de “Se traspasa” de Benéitez. Bendito reloj de mis quedadas adolescentes.

El recuerdo de la Coyantina, donde ahora medran, como aves migratorias, los peregrinos.

¿Qué jubilación me queda? ¿Dónde está la mítica ciudad del jubilado? ¿Quién cambió el Universal por una tienda de Vodafone?

Ni el Banco de España ha quedado.

Me jubilo sobre una ciudad no jubilada, sino muerta. ¡Cuánto pasado para tan poco futuro!

FERNANDO PASTOR PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.