lunes, 26 de agosto de 2019

COMO LA VIDA MISMA: ZOSTERTERAPIA

Resultado de imagen de herpes zoster

Me hago la ilusión de que me habéis echado de menos estas últimas semanas que no he podido escribir en el blog porque un herpes zoster me ha dejado fuera de juego. Lo llaman culebrilla, pero casi podría competir con el famoso Culebrón de La Vid de Gordón, mi pueblo, porque exige un oneroso peaje para poder seguir adelante. Y aquí no hay más héroes legendarios que la brivudina y el aciclovir, mucho menos románticos que San Lorenzo y sus hermanos.

A pesar de los dolores, de tener que prescindir de la subida a la ermita el 10 de agosto, de que nos hayan puesto falta a Gerardo y a mí en las fiestas de San Roque en Portilla y de Quintanilla en Riaño, de la ausencia en las reuniones familiares y, sobre todo, de tener que renunciar al viaje por Alsacia, Selva Negra, Luxemburgo y el Rhin, después de haberlo pagado (recordad contratar siempre el seguro de cancelación, que nunca se sabe la que se puede preparar en un momento)… Pues pese a todo esto, me siento tremendamente afortunada.

Cuando estaba acurrucada en la cama, vulnerable y dolorida, no dejaba de pensar en mi suerte, pese a que a veces me sentía fatal y con más ganas de llorar que de reír. Cuánta gente hay en el mundo que tiene que pasar por lo mismo, o por cosas peores, y no disponen de atención sanitaria y medicinas, ni pueden permitirse descansar, ni cuentan con familia y amigos que se interesen por su bienestar, como yo, y tienen que padecer en soledad. No todo el mundo tiene quien le atienda, le mime, le soporte cuando uno no se aguanta a sí mismo…

Incluso tiene ventajas esa situación. He podido releer los cinco voluminosos  “tochos” de Canción de hielo y fuego, olvidando con las peripecias de los personajes de Juego de Tronos mis propias “desgracias”. He tenido tiempo para escuchar música, meditar, ver películas y series… Pero, sobre todo, para encontrarme conmigo misma y para cultivar mi relación de pareja. Parece mentira, pero esta enfermedad ha sido como una extraña “luna de miel”, a niveles más profundos y con sentimientos más reales y aquilatados, porque el dolor y la compasión pueden ser un punto de encuentro maravilloso.
Aunque no es lo mismo, me he sentido también ilusionada preparando el viaje que ahora realizará mi marido en solitario: es hermoso conocer otros horizontes valiéndome de sus sentidos. Tal vez incluso aprenda más sobre él y sobre mí. Y nos una el compartir la experiencia.

Siento que la vida me ha hecho un regalo, aunque me esté resultando un poco costoso. Uno no valora su salud hasta que la pierde, ni se da cuenta muchas veces de que es un privilegiado hasta que no atraviesa un momento difícil. De vez en cuando es bueno pararse y saborear lo que se tiene y, si uno no lo hace voluntariamente, ya se encarga la realidad de obligarte. Pienso que la mejor terapia para cualquier contratiempo o dolencia es saber darle la vuelta al tapiz y dejar de fijarse en los nudos, para admirar la armoniosa obra de arte que hay del otro lado, porque todo lo que nos sucede tiene su razón de ser, aunque en el momento no lo percibamos así. Y ver el lado bueno de las cosas es la mejor energía para superar con optimismo cualquier obstáculo que se nos  presente.

Ana Cristina López Viñuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.