miércoles, 30 de octubre de 2019

COMO LA VIDA MISMA: PROCUSTO O EL ELOGIO DE LA UNIFORMIDAD




Procusto “el Estirador” es un personaje mitológico de la antigua Grecia que ofrecía posada en su casa al viajero solitario. Allí lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras el viajero dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama, procedía a serrar las partes del cuerpo que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si, por el contrario, era de menor longitud que la cama, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo. Afortunadamente para el turismo en el Peloponeso dio con Teseo, que tras retarle a comprobar si su propio cuerpo encajaba con el tamaño de la cama, lo “ajustó” cortándole a hachazos los pies y la cabeza, y así terminaron sus hazañas de psicópata asesino.

Lo queramos o no, todos tenemos nuestra propia “cama de Procusto” mental, más o menos flexible o rígida, formada por prejuicios heredados, presupuestos sociales, apegos a la tradición o la experiencia… donde pretendemos hacer encajar todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Pero esos esquemas no suelen concordar exactamente con la realidad, porque no se han trazado a partir de ella, sino de una visión parcial y muchas veces dirigida por intereses ajenos.

Para Procusto los límites de su cama delimitaban la perfección, lo correcto, lo que “tiene que ser”, de forma que todo lo que excedía sobraba y lo que no llegaba faltaba. Pero ese juicio implacable siempre conduce a la tortura y la muerte, aunque sea de forma metafórica, pues cuando uno vive inmerso en el fanatismo y el pensamiento único se agostan la espontaneidad, el crecimiento, la confianza, la tolerancia, el amor… Y además uno está tan convencido de obrar bien, que está dispuesto a cualquier sacrificio personal y a justificar toda infamia contra aquello que considera una amenaza contra el orden, la inteligencia y la moral. Pero le acaba traicionando su propio sistema, porque ningún ser humano es el producto de una cadena de montaje industrial, por lo que es incapaz de acoplarse exactamente con un modelo preestablecido y esto le producirá gran frustración y dolor, además de abocarle al fingimiento de una personalidad artificial que le permita ser “aceptable”.

Si empleamos nuestra vara de medir para juzgar a las personas, trataremos de “cortar la cabeza” a quienes sobresalgan por encima de la nuestra o despreciaremos a los que “no dan la talla”, y con ello nos haremos un mal a nosotros mismos. Para empezar, porque habremos desperdiciado en cavilar maquinaciones la energía que necesitamos para crecer, pero sobre todo porque desmembrando lo “singular” de cada cual perdemos la posibilidad de beneficiarnos de la creatividad y la visión de quienes tienen otras cualidades diferentes de las nuestras.

La única forma que conozco de romper los moldes o, al menos, de fabricarlos de materia más maleable que el hierro, es salir de mi entorno conocido. Leer, viajar, conversar con personas diferentes a mí, integrarme en otras culturas, estudiar historia y filosofía… me hacen relativizar los conceptos que creo absolutos y abrirme a lo diferente. Creo que uno no conoce en profundidad "lo suyo” hasta que no lo contrasta con “lo de otros”, lo que no significa que tenga necesariamente que establecer cambios o renunciar a lo anterior, sino tan solo ser consciente de la voluntariedad de sus elecciones.

Aunque me encantaría carecer de filtros y limitaciones en mis pensamientos y mis relaciones con los demás, descubro en mí misma esa tendencia a etiquetar la realidad y clasificar a las personas, por lo que me conformaría con introducir un puntito de desconfianza en mis convicciones “innegociables” e intentar no rechazar sin más aquello que me rompe los esquemas, sin dar por supuesto que cualquier forma de ver las cosas que no encaje exactamente con la mía tiene que ser por fuerza una equivocación, una debilidad o un pecado. Como diría Shakespeare por boca de Hamlet “hay más cosas en el cielo y la tierra de las que sueña tu filosofía”. Para asegurarse de no caer en ese error hay que osar preguntarse con honestidad y de forma recurrente ¿me estaré comportando yo como un Procusto más?

Ana Cristina López Viñuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.