martes, 2 de abril de 2019

COMO LA VIDA MISMA: EL TIEMPO ES ELÁSTICO


Resultado de imagen de el tiempo es elástico
Charlando con jubilados recientes y amigos en paro he comprobado que todos ellos se quejan de que no les rinde nada el tiempo, que no hacen más cosas que cuando la jornada laboral ocupaba buena parte de su día. He concluido que el tiempo es como un gas, que ocupa completamente el volumen del recipiente que lo contiene: si es pequeño se contrae y si es grande se expande.

Todos tenemos claro que cuando necesitamos que alguien realice un trabajo es más probable que saque un momento el que está muy atareado, que el que no tiene nada que hacer, porque no hay ocupación más exigente que no hacer nada. Y lo veo en mí misma, que el día que más me rinde es el que tengo alguna actividad prevista, mientras que las probabilidades de que vea otro episodio de mi serie favorita después de tragarme el anterior crecen exponencialmente con cada capítulo visto, especialmente si no tengo “nada que hacer” o, lo que es lo mismo, no me he propuesto hacer nada en concreto.

Si esto nos lleva a estar más relajados y disfrutar de cada actividad, sintiéndonos satisfechos con la situación, perfecto. Pero debería saltar una alarma en nuestra cabeza cuando nos escuchemos decir “no tengo tiempo” como disculpa para no dar un paseo, ni quedar, ni hacer una llamada de teléfono, ni leer un libro, ni apuntarnos a una clase o taller de algo que nos gustaría aprender, ni ir a conciertos o espectáculos, ni meditar... ¿Es que realmente no tenemos tiempo o que lo estamos desperdiciando? Porque si hemos podido hacer un maratón de series detrás de otro, estar al día de todos los cotilleos del corazón, seguir las peripecias de los concursantes de varios realities o alcanzar el nivel cincuenta mil del Candy Crash, igual nos lo deberíamos plantear…

Y es que el gran ídolo, el Baal al que sacrificamos el tiempo y la energía es la pantalla, ya sea del televisor, del ordenador, de la consola o del móvil. En cada hogar hemos construido un altar para la tele, de forma que el sitio más cómodo de la casa se encuentra siempre frente a ella y es el núcleo sobre el que gira todo, aunque tengamos que prescindir de un rincón luminoso y agradable para leer, escuchar música o realizar ciertas tareas. A algunos incluso les persigue cuando se mueven por la casa, pues está en la cocina, el dormitorio, la sala de estar… Es omnipresente. Y parece que nos importa más lo que se ve en una pantalla que la vida real, que es más interesante lo que se dice en un chat o en un post que mantener una conversación con la persona que tenemos enfrente, y contar nuestra vida en las redes sociales que vivirla.

Tampoco se trata de andar corriendo por los pasillos como pollo sin cabeza, dejando las llaves en la nevera y las gafas en la cesta de la ropa sucia, echando humo, pero sin obtener ningún rendimiento y muy poca satisfacción, con la misma sensación de estar perdiendo el tiempo, pero además con muchísimo esfuerzo y nerviosismo. A mí me da tranquilidad hacer las tareas de una en una y por orden, sin empezar asuntos nuevos hasta poner fin a los anteriores, y pienso que es más eficaz. Pero no siempre lo pongo en práctica… ¡Tal vez si no hubiera estado antes remoloneando para no ponerme a hacer lo que no me apetecía, no haría falta que estuviera tan apurada luego!

Y lo peor es que el tiempo puede que sea elástico, pero no ilimitado. En vez de sentirnos mal por dedicar horas y horas a ver quién consigue el Trono de Hierro o qué hijo de Ragnar Lothbrok se hace con el poder en Kattegat, ¿por qué no nos proponemos emprender alguna actividad productiva para nosotros mismos o para otros? ¿Por qué, por ejemplo, no nos planteamos comprometernos en un voluntariado, programar actividades con la familia y los amigos, contactar con alguien del que hace mucho que no tenemos noticias, retomar una afición o dedicar unos momentos a la mejora personal? La mitad de conseguirlo es proponérselo, así que sólo hay que concretar qué queremos introducir en nuestro día a día y planificar cuándo y cómo lo vamos a hacer. Si eres como yo, mi consejo es que te pongas ya, si no quieres que se convierta en otro buen propósito fallido o en un nuevo motivo de remordimiento… ¡Te lo digo por experiencia!

Al final de nuestra vida, cuando el tiempo se acabe, sería muy triste pensar que no sabemos más, ni somos mejores y hemos perdido mil oportunidades de ser felices y repartir alegría porque optamos en su momento por emplear nuestro tiempo en algo cómodo, pero que no nos llenó.

Ana Cristina López Viñuela

1 comentario:

  1. Pero q realidades nos relatas Ana Cris. Siempre me veo reflejada en algo y en el de hoy muchiiiiiiisimo. Precioso.

    ResponderEliminar

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.