martes, 2 de agosto de 2022

UN CASO DE RESILIENCIA (CASO 3) (PARTE2) - IRENE VILLA

 


¿Por qué es tan importante la autodisciplina en la vida?

Porque es una actitud proactiva capaz de forjar un espíritu fuerte y resiliente, algo necesario para volver a la vida tras un acontecimiento dramático de que, por cierto, nadie está exento ya que dicen las estadísticas que vamos a vivir de media 2 o 3 golpes en la vida. Lo principal es seguir fomentando la autoconfianza y la autodisciplina, dos pilares que menciono siempre en mis conferencias porque son esenciales ante cualquier reto.

Eres una apasionada de la inteligencia emocional, clave en tu historia de superación. ¿Cómo la integras en tu rutina?

Tengo varias máximas que potencian la inteligencia emocional. La primera es no juzgar, sino bendecir. Por otro lado, deja de preocuparte y rumiar porque lo mejor está por venir. Confía. Y, finalmente, para atrás, ni para coger impulso. Pero si miras al pasado, perdona y agradece.

La salud mental es tan importante como la física. ¿Por qué crees que aún está tan estigmatizada?

Creo que se habla cada vez más de la salud mental y eso es un gran paso adelante porque ahí radica todo. Para mí es la base de la autoestima. Pero es tan frágil que cuidarla y protegerla es una carrera de fondo.

Todo nuevo crecimiento o renacer viene de la mano de un gran desafío. Lo que tenemos que normalizar es la importancia de pedir ayuda. Cualquier momento de inseguridad, miedo, desequilibrio, es perfecto para acudir a un psicólogo. Será la mejor inversión.

¿Cómo fortaleces a tus tres hijos? ¿Qué valores quieres que defiendan en su día a día?

Generosidad, humildad y alegría. Para ello insistimos en compartir, empatizar con los demás, ser amables, educados y entusiasmarse con la vida y las personas, para vivir en alegría. Según me dicen, lo estamos consiguiendo. ¡Imagínate la felicidad que ellos supone!

¿Qué es lo que más te asusta de la maternidad?

Lo que más me asusta es pensar que ¡casi me la pierdo! Estuve equivocada al renunciar a la maternidad. Me sentí engañada por una sociedad, más exigente con nosotras, que coloca la felicidad falsamente en el consumo y traicionada por el mensaje: tener hijos hoy es una locura. Porque ciertamente, ¡bendita locura!

¿Cuál es tu mejor plan con tus hijos?

¡Tengo muchos! Nos encanta viajar, la playa, ir a un parque de atracciones o de columpios, los dos mayores por fin esquían (¡cómo su madre!), pero la peli en inglés (para que no les cueste tanto como a mí) en mi cama de 2x2 mts, los 4 juntitos, creo que gana a las demás por la vida vertiginosa que vivimos.

Ya cuentas con siete libros publicados ¿Qué te gustaría que sintieran tus hijos al leerlos?

Creo que están interiorizando los valores que promuevo, pero el día que los lean me moriré de amor. Les encanta ver las fotos de “Saber que se puede” porque salen ellos de bebés y en el bautizo del tercero, y las de “Los ochomiles de vida” y dicen: ¡mamá es que nunca te rindes!

¿Dónde te ves en 20 años?

¡Ojalá, abuela! Veo a mi madre con 70 años siendo una feliz abuela de siete niños, hablando siempre de las bondades de malcriar y disfrutar con ellos, que la envidio profundamente. ¡La educación y la crianza es, sin duda, el mayor reto al que me haya enfrentado! Pero también el que tiene las mejores recompensas, aunque el esfuerzo, la autodisciplina y el sacrificio no cesa. Cuando sea abuela ¡tocará malcriar!

IRENE VILLA: FUNDACIÓN LO QUE DE VERDAD IMPORTA: https://www.loquedeverdadimporta.org/ponente/irene-villa/

Vídeo de Irene Villa: https://www.bbva.com.ar/economia-para-tu-dia-a-dia/aprendemos-juntos/irene-villa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.