domingo, 28 de marzo de 2021

JOAN SÁNCHEZ FORTUN - LA EVOLUCIÓN COMO PUNTO DE ENCUENTRO

 


¿Vivimos o "vegetamos"? ¡Éste es el dilema! ¿Evolucionamos o continuamos siendo la persona que éramos en el pasado o, en la que podemos llegar a convertirnos en el presente mediante nuestra superación personal?  Ésta es la cuestión. Crecer y/o evolucionar como ser humano lleva implícito potenciar, desarrollar e integrar nuestras capacidades más humanas y evolutivas. Es decir, conseguir la óptima relación con uno mismo, así como con nuestros semejantes. Por consiguiente, la persona alcanza un "óptimo estado interior". Desarrollar e integrar la comprensión, la tolerancia, la responsabilidad y la erradicación del egoísmo -como puntos de referencia esenciales, tantas veces repetidos - son esos caracteres o valores imprescindibles en nuestro proceso evolutivo, porque ellos, por el llamado efecto "dominó", mueven de manera positiva —consciente e inconscientemente— el "todo" de nuestra persona, consiguiendo un equilibrio más armónico con el resto de nuestras áreas personales.

Evolucionemos para conseguir la superación de los miedos; admitir y asumir que, como humanos, podemos equivocarnos; como también, ser rechazados o no aceptados física o afectivamente; superar las dependencias de toda índole-físicas o afectivas- que tanto dolor producen; desterrar las necesidades, que tanto nos "esclavizan" y crean dependencias; entender para comprender las situaciones comprometidas, nos evitará magnificar el sufrimiento, etc. Integrar lo expuesto, es vital e imprescindible en nuestro aprendizaje y proceso evolutivo. ¡Cómo cuando por los miedos, llegamos a la pérdida de nuestra identidad y libertad! Involucrarnos en la erradicación de la agresividad será cerrar positivamente ese tan deseado "círculo mágico", el que nos abrirá el camino hacia la evolución; a nuestro conocimiento personal y a un óptimo estado emocional.

Evolucionar: Complementando lo anteriormente expuesto, conlleva tratar al prójimo desde la igualdad, a pesar de las diferencias, mediante la humanidad y la humildad. La capacidad de escuchar e integrar la palabra ajena faculta su conocimiento -comprender para no criticar-, a su vez, potencia el afecto entre las personas. Esta breve introducción intenta aproximarnos a la "esencia" de lo que consideramos el humanismo tan necesario en nuestro proceso evolutivo, el que favorece una mejor convivencia.

Evolucionar: Es no sentirnos agredidos ni humillados por comentarios de dudosa realidad o procedencia. No sentirnos inferiores ni infravalorados, pues los demás tienen su legítimo derecho­­- acertado o no- a vernos desde su óptica personal. Desde la evolución estaremos más capacitados para valorar y aceptar lo expuesto con un insignificante coste emocional. La evolución se asemeja a esa pócima que todo lo cura: en el futuro, pocas cosas nos harán sufrir innecesaria o gratuitamente.

  Evolucionar: No es asistir a conferencias; leer infinidad de libros de autoayuda; asistir a talleres, como a una infinidad de actividades, sino que evolucionar es el arte de saber escuchar - no oír- o de leer, integrando -palabra mágica en nuestro proceso evolutivo- cada una de estas facetas. Entonces sí, dicha integración la convertimos en ese alimento evolutivo que, -sin ser consciente de ello-, en un prudente espacio de tiempo, nos proporcionará un estado de mayor plenitud del que disfrutaremos el resto de nuestra existencia.

  Evolucionar: Implica el reconocimiento de nuestros errores; aceptar una opinión discordante para no sentirnos agredidos, como tolerar para no fracturar la relación interpersonal.  

Evolucionar: Es saber decir no, decir lo siento; es cobrar conciencia de nuestros límites, esos que tanto sufrimiento nos producen. Es crear desde la madurez que proporciona la evolución, esos puntos mágicos de encuentro.

Evolucionar: Es desterrar el orgullo, la soberbia y la prepotencia, donde el desdichado ego nos DESTRUYE interiormente, así como la relación humana.

Evolucionar para dejar de sufrir innecesariamente.

Evolucionar para conocerme y conocerte.

Evolucionar por una vida más plena.

En los libros:

Conocerme para evitar el sufrimiento innecesario, por los temas tratados, podremos encontrar unos puntos de reflexión y de encuentro con uno mismo, los que nos aproximarán a nuestro conocimiento interior.

Hombre y mujer en el camino del encuentro, crea unos puntos de encuentro tan necesarios en la relación pareja.

Educación responsable desde el nacimiento, muy necesario en la educación equilibrada de nuestros hijos.

En ellos podremos encontrar alguna respuesta a nuestras inquietudes. Estos libros están a disposición para los componentes de la Asociación.

Un fuerte abrazo.

JOAN

sábado, 27 de marzo de 2021

CONVIÉRTETE EN UNA VASIJA

 


Queremos llegar rápido a todo, también a nuestros mejores estados de conciencia. Actuamos como los niños exigentes que lo quieren todo “ya”. Pero para llegar a un estado elevado de conciencia se requiere tiempo y perseverancia.

A mí, cada vez se me hace más necesario, tener mis tiempos o momentos de encuentro conmigo mismo. Momentos en que me sobra todo lo que me rodea, porque siento que hay mucho ruido a mi alrededor. Quiero tener un espacio para sentir y pensar. Es el momento de estar conmigo mismo y con Dios. Es mi momento inspirador. Un momento de soledad es un momento de vaciarse para llenarse.

Los momentos que utilizo para mi meditación o para hacer mis ejercicios de Un Curso de Milagros, son momentos de este tipo, son momentos de sentirte una gran vasija dispuesta a acoger lo que venga.

Quien no se siente seguro en soledad, es bueno que aprenda y experimente estos tipos de experiencias. Es como cuando tocas fondo en una depresión. Ya no te puedes hundir más, ya has llegado al límite, ahora es momento de impulsarte hasta el infinito. Ekchart Tolle también lo expresaba en su libro del Poder del Ahora.

Es un momento para darte cuenta de lo que ciertamente tiene valor, lo perenne, lo inmutable, lo que nunca puede cambiar porque siempre ha estado y estará ahí. Es un momento para vislumbrar tu inmensidad.

Recuerda, si quieres sentirte pleno, primero vacíate.

Feliz presente.

Juan Fernández Quesada

INSTANTES DE PLENITUD - LA MAÑANA EN EL PARQUE

 


INSTANTES DE PLENITUD

He sentido el impulso íntimo de escribir poesía, porque es el único lenguaje capaz de expresar la plenitud del instante eterno. El asombro y la gratitud ante tantos regalos de la vida.

 

LA MAÑANA EN EL PARQUE

Siento:

La íntima presencia del sol que no veo,

Ciegas intuiciones de nubes y de ramas,

El chasqueo del agua y los cantos de aves,

Aromas de miel de flores sin imagen,

Un dulce estallido de frescura en la boca,

La cálida firmeza que sostiene mi cuerpo,

La acogida amorosa del instante perfecto.

Ana Cristina López Viñuela


viernes, 26 de marzo de 2021

EL RINCÓN DE INMA - ¿ORIGINAL O IMITACIÓN?


 

Naces,

eres único,

eres única y libre.

Lloras,

es lo más real que harás hasta que tomes conciencia de tu existencia.

Te sacan parecidos,

tienes horas de vida

y ya empiezas a dejar de ser tú.

Te condicionan.

Bueno, malo.

Creces.

Inoculan el miedo en ti.

Cuidado, no corras que te caes.

Si te manchas no hay parque.

Si no te lo comes todo, sin postre.

Si suspendes sin recreo.

Sé complaciente.

Sé perfecto. Date prisa.

Inténtalo, pero no lo vas a conseguir.

Ya volverás.

Sé fuerte. No sientas.

Blanco, negro.

Es vago, es rarita.

Es torpe.

Si,

      no,

            se desangra la margarita.

Te etiquetan.

Te lo crees.

Te etiquetas.

M

u

e

r

e

s.

INMA REYERO DE BENITO

martes, 23 de marzo de 2021

FRASES DE JOAN SÁNCHEZ FORTÚN

 


-De nada sirve silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. Papa Francisco. 

-Evitemos morir antes de nacer: Vivamos humana y responsablemente la gestión de nuestra existencia si no deseamos morir antes de nacer. 

-¿Hemos cobrado conciencia de que la riqueza material incomunica interiormente al hombre, lo aísla afectivamente del mundo externo y le hace vivir en una falsa seguridad de la cual, probablemente, carece? 

-Adonde no llegue tu cuerpo, puede llegar tu mente. 

-Ante una cuestión o un tema profundo, puedes obtener una respuesta acorde; ante una frivolidad, probablemente, serás respondido de idéntica manera. 

-Continuar anclado al sentimiento de frustración dificultará hallar respuesta a ese sentimiento, lo cual impedirá cobrar conciencia del hecho causante para su erradicación. 

-Cuando el hombre inventó el dinero, ¿dio lugar a la pobreza? 

-Cuando sintamos indiferencia por el prójimo, pensemos que mañana podemos vivir esa indiferencia, agravada por el sentimiento de soledad que conlleva. 

-Cuanto más grande es la pobreza humana, más unión crea en su especie. ¿Deseamos conocer porqué el bienestar económico desintegra tanto las relaciones humanas y la pobreza los une? 

-El inicio de un camino compartido implica superar duras etapas. La superación hará que florezcan rosas en lugar de espinas, a pesar de las dificultades.

-La fuerza no debe estar tanto en tu cuerpo sino en tu mente.  

-En el reino animal no se producen tantos enfrentamientos: no disponen del uso de la palabra     

-Más que la actitud negativa de las personas, la ignorancia es la que nos conducirá a interminables conflictos personales. 

-No necesariamente la voluntad nos hará alcanzar el objetivo, pero sí aproximarnos a él. 

-Nuestros difuntos deben formar parte de nuestra vida, a pesar de haber fallecido. 

 

Un cordial saludo, amigos.

Joan.

domingo, 21 de marzo de 2021

CONFÍA EN TI MISMO Y EN TU ESPÍRITU (Juan Fernández Quesada)

 



¡Cuanto trabajo nos cuesta creer en nosotros mismos y en el espíritu! Decía Alice Miller en su libro Prisioneros de la Infancia: El espíritu humano es prácticamente indestructible y conserva su capacidad de renacer de las cenizas siempre que el cuerpo recobre su aliento. Yo digo que el cuerpo es capaz de remontar su andadura cuando confías en el espíritu y que el espíritu es indestructible, no “prácticamente”, como dice Alice Miller.

Nunca hemos tenido como hasta ahora tanta información disponible. Es la Era de la Información y yo cuento en mis charlas que es como cuando vas a comprar una mantequilla al supermercado. Miras en el estante y hay mantequilla con aceite de oliva, con sal, sin sal, sin lactosa, baja en calorías, clarificada, con valores añadidos (calcio, vitaminas, omegas, etc.). Total, que hay tanta para seleccionar, que te entra la duda y no compras ninguna. Antes como solo había una, ibas a comprar mantequilla y comprabas la que había.

¿Cómo puedo reaccionar ante los cambios y las situaciones críticas si no confío en mí mismo y no en tanta información? ¿Ya no me puedo fiar de mi intuición? ¿Es que no me puedo fiar ya de mi experiencia?

Hasta ahora he sobrevivido y no parece que me haya ido, en general, muy mal la vida. ¿Voy a seguir confiando en mí y en lo que me dice mi espíritu? Llevo unas sesiones hablando de un libro de Neale Donald Walsch titulado Conversaciones con Dios. Él, Dios, la Vida, el Universo, o como queráis llamarle dice: Yo os hablo de forma continua, y principalmente a través de los sentimientos, los pensamientos, y la experiencia, y la palabra, es la menos utilizada, porque es la que está más sujeta a interpretaciones. Y los criterios para saber cuándo nos está hablando es: Tu Pensamiento más Elevado, Tu Palabra más Clara y Tu Sentimiento más Grandioso. La Palabra más clara en la que encierra Verdad, El Pensamiento más elevado es el que desprende Alegría y tu Sentimiento más Grandioso es el Amor (Amor incondicional).

¿Es tan complicado ver la Verdad, la Alegría y el Amor, cuando somos eso?

Sí, es complicado por una razón, porque cuando éramos niños nos empezaron a educar en que se conseguía amor con condiciones, pero nunca nos contaron que había Amor Incondicional, que hiciéramos lo que hiciéramos, fuésemos como fuésemos, o dijésemos lo que dijésemos, siempre nos amarían. ¡Qué maravilla! ¿No? Y, ¿qué tal si, en lugar de ir por la vida en una actitud de desconfianza o algo paranoide, depositamos fe en que todos nosotros y los que nos rodean? Son seres que buscan, como nosotros, ser ellos mismos, Amor. Vamos por la vida poniendo condiciones al Amor.

La base del autoconocimiento está en tomar conciencia de nuestro valor en el mundo. ¡Somos muy valiosos! Y nunca lo pongamos en duda, hagamos lo que hagamos.

Ser confiados, no significa que no aprendamos a manejar las situaciones sociales o relacionales, y a que no marquemos límites cuando tengamos que marcarlos, significa que siga mirando en el ser más allá de lo que hay en la simple apariencia. MÁS ALLÁ DE LA APARIENCIA HAY UN SER DIVINO.

Si quieres trabajar el espíritu intuitivo, te aconsejo leas el libro de Eugene Gendling titulado Focusing. Gendling propone una serie de ejercicios para confiar en nuestro espíritu intuitivo. El focusing es una herramienta terapéutica desarrollada por él y basada en la psicología humanística de Carl Rogers, padre de la Terapia No directiva, y en la Fenomenología.

Haz algunas pruebas interesantes:

·       Regresa a tu pasado y discúlpate por los errores cometidos, pero asegúrate de no volver a sentirte culpable.

·       Invita a comer a una persona con la que has cortado una relación. Dedícate en la comida a buscar sólo los puntos de encuentro, no en volver a hablar de las diferencias.

·       Haz una lista de las cosas que te dan miedo y proponte en ir afrontándolas para liberarte de esos miedos. Puede ser un animal, las alturas, un insecto, los espacios cerrados, etc.

·       Escríbele una carta a un familiar fallecido, a una pareja de la que te has separado. Y háblale desde el corazón. No hace falta que la mandes.

·       Establece una amistad con alguien con quien no te relacionarías por tus prejuicios. Con una persona extranjera, con una persona con un problema psicológico, con un agente de la autoridad, etc.

·       Trabaja todo lo que puedas por una causa: por las personas que no tienen empleo, por las personas que han tenido un familiar que se ha suicidado, por las personas que realizan mendicidad en las calles, etc.

·       Habla en público sobre una causa que se trata injustamente. Realiza argumentaciones con datos, abre vías de análisis de solución a estos problemas, etc.

·       …….

Siempre es tiempo de poner puentes o de reparar aquellos que se han deteriorado. BUSCA SIEMPRE EL ENCUENTRO Y SIGUE TU INTUICIÓN.

Un fuerte abrazo.

Juan Fernández Quesada.

viernes, 19 de marzo de 2021

EL RINCÓN DE INMA - ¡FELICIDADES, PAPÁ!

 


Por esos padres que ponen buena cara año tras año cuando les regalas la corbata. Por los que dan pocos consejos, buen ejemplo y caminan a tu lado; ni delante ni detrás. Por los que se ponen a tu altura, no hay sombra tan alargada como la de la superioridad.

 

Por esos padres que te permiten volar cuando llega tu momento, dejándote claro que siempre serán la pista de aterrizaje si va mal tu vuelo.

 

Por los que se les empañan los ojos cuando consigues un logro y tragan saliva porque, ya sabes, les dijeron que los hombres no lloran. Por los que hacen de taxistas y por los que no se pierden ningún baile del colegio.

 

Por los que te marcan límites y te ponen hora para llegar a casa. Por los que se interesan por tus amistades, cambian pañales, presumen de hij@s en el bar. Por los que juegan contigo al fútbol y a las muñecas y se esconden por la casa, siempre en el mismo sitio, para que les encuentres y puedan darte ese susto con sabor a cosquillas.

 

Por esos padres que hacen horas extras, pero siempre entran por la puerta con una sonrisa agitando las llaves y diciendo: ¡Ya estoy en casa!, y cenan sin el móvil, mientras charláis de cómo ha ido el día, y esa noche cuentan, con la energía que les queda, el cuento más largo sin saltarse ninguna página.

 

Por los que no quieren que seas como ellos, ni como ellos no pudieron ser; sólo quieren que seas bien feliz.

 

Por los que olvidan los recados, se equivocan con la marca de yogures y no recuerdan ninguna fecha de cumpleaños. Por esos que no quieren resolverte la vida porque saben que caerse es obligatorio y de levantarte harás un arte.

 

Por esos padres que con la mirada cansada te cogen la mano con su mano arrugada y sin palabras te dicen “te quiero”. Por los que ya no vemos, pero nunca se irán de nuestro corazón, mientras les recordemos.

 

Por esos padres que tienen que esperar a serlo cuando cae la noche y salen al balcón para mirar al cielo y allí está su estrella; la más brillante, alumbrándoles el camino de la vida y susurrándoles:

 

¡¡¡Felicidades papá!!!

 

INMA REYERO DE BENITO

miércoles, 17 de marzo de 2021

Ya nadie quiere ser Cenicienta o Ceniciento.

 


Siempre pensé que la sociedad se equivoca al dar solo unos ejemplos de lo que es ser mujer exitosa. Si nos fijamos, siempre se pone como ejemplo el logro hacia fuera, no el logro hacia dentro. Hemos cogido el concepto de éxito masculino y se lo hemos etiquetado a las mujeres. Nadie habla de las amas de casa, las mujeres rurales o las que friegan el suelo. Algunas de esas mujeres con las manos llenas de callos para expresar cuanto aman y sin duda grandes ejemplos de vida sabia y amorosa ¿Qué es el éxito?

Ya nadie quiere ser Cenicienta, ni la princesa del castillo del dragón. Verdad que son cuentos con roles machistas, pero tienen escondidos otros dones.

La pureza y la inocencia del alma produce los milagros. Todo le cae a la Cenicienta a la mano, porque la fuerza de sus ancestros, hada madrina, le concede lo imposible.

La verdad y la pureza pueden brillar en un mundo egoísta, a condición de ser verdaderas. No es el vestido lo que hace a Cenicienta, es la sencillez y la fuerza de su carácter, que resiste a pesar de los daños que quieren hacerla.

Es el valor de irradiar algo de corazón y que la vida te lo dé.

Es verdad que ese sacrificio de Cenicienta recuerda a la resignación frente a los malos tratos, pero es también la resistencia del corazón que sabe cuál es su lugar, más allá de los harapos.

Siempre creí, que a los niños/as hay que contarles todo tipo de cuentos. Porque no somos quien para decirles cómo deben ser o vivir. Los finales evocativos, en vez de direccionadores, permiten que cada cual los complete.

Cenicienta es el alma pisoteada por la vida que resiste y ama con pureza y eso, produce milagros. Esto es algo que yo he visto. Hay fuerzas positivas y negativas del destino, muy por encima de nuestro control. Solo la entrega a la vida como es, aunque duela, produce el milagro.

Tal vez tras leer esto, pienses que no es tan estúpido contar el cuento de Cenicienta.

Pocos quieren ya contar este cuento, pero el ¡oh! rotundo que sale del corazón de quién lo escucha por primera vez, al imaginar al gato cochero y el carruaje, da que pensar. Tal vez en lo profundo del corazón sabemos que existen los milagros y que las grandezas de la vida y del destino, no las controla nadie. Cuando menos, es la pureza y nobleza interior la que las favorece ¿Y si el éxito es una gracia más allá de los esfuerzos necesarios de la vida?

Con cariño.

Manuel Ferrero López.

lunes, 15 de marzo de 2021

JOAN SÁNCHEZ FORTÚN - 22- ¿CRÍTICAMOS U OPINAMOS?

 


Una de las diversas acepciones, que podemos dar por válida en el lenguaje cotidiano, es el de la crítica, mediante la misma, opinamos  gratuita y desfavorablemente en forma de ataque o censura a las personas por unas palabras, hechos o circunstancias con las que no estamos de acuerdo, a modo de crítica negativa, agravado por el hecho de estar ausente la persona interesada: en esta situación, emitimos juicios de valor qué, probablemente, no lo haríamos ante su presencia. "Excelente forma de conocer a las personas: sobre todo, al criticador".

Por opinión podemos entender aquel comentario en el que, aun estando en el desacuerdo, deseamos hacer ante el interesado. La opinión habrá de ser razonada, exenta de agresividad y de superioridad para que no pierda su espíritu positivo- evitando que la persona se sienta humillada-. Quién así opine y razone, se habrá ganado el derecho a ser escuchado y, humildemente, a mostrar nuestro agradecimiento por su honesta opinión, a pesar de no ser favorable. Precisamente, estas opiniones, son las que necesitamos escuchar (antes que sentirnos agredidos) para convertirlas en unos puntos de referencia y de aprendizaje en nuestro proceso evolutivo: nos ayudarán a cobrar conciencia de nuestros errores y comportamientos inadecuados. En modo alguno debemos sentirnos agredidos sino, todo lo contrario: agradecidos. Aquí demostramos nuestros deseos de superación a pesar de….

Evidentemente, las críticas negativas cómo las opiniones emitidas con agresividad y deseos de ofendernos, por educación, las oiremos, pero no las escucharemos: probablemente, el criticador proyecta sus conflictos sobre uno mismo. Reconoce en nuestra persona sus "defectos" o estados de envidia; entre otros. Esta puede ser una de las diversas variantes en el ejercicio de la crítica. De alguna manera nos ayudan a conocerlos gratuitamente desde nuestra madurez. Desde la que escucharemos, pero no nos sentimos agredidos.

Criticar es un acto de deslealtad, no ético, que "denigra en la misma medida al criticador como al oyente", cuando éste da crédito sin constatar la certeza ni dar la oportu­nidad de explicarse o defenderse al criticado y, más aún, si a su vez, la propaga tomando la argumentación como un hecho cierto.

Desde nuestros valores, no permitamos ser receptores de las críticas ni darles certeza, ya que, de alguna mane­ra, nos ponemos a la altura del criticador al darle credibili­dad, de tal modo, contribuimos a alimentar una deslealtad o acto denigrante. No nos convirtamos en jueces gratuitos debido a nuestras ignorancias, incomprensiones o voluntad de desprestigiar, porque entonces criticamos, juzga­mos y condenamos a la Ética, la Dignidad y a los Principios por los que debemos gestionar nuestra existencia.

La abeja no acude a la flor por casualidad. Existe un porqué. Cuando somos depositarios "regularmente" de las críticas ajenas, deberíamos observar qué rasgos componen nuestra personalidad de base que las propicia: También existe un porqué.

A MODO DE REFLEXIÓN:

¿Por qué será que a los humanos nos resulta tan fácil criticar, cuando tenemos la oportunidad de criticarnos a nosotros mismos, para transformarnos en mejores personas?

Con nuestra actitud criticadora: ¿inspiramos respeto y confianza?

Una hipótesis que debemos considerar: ¿criticamos, consciente o inconscientemente, para sentirnos superiores al prójimo; dañar su imagen o sacar algún tipo de rédito?  ¿De no ser así, con qué sentido criticamos?

No reconocer que criticamos es la coraza que nos potenciará seguir criticando, juzgando y condenando en el tiempo.

Con nuestra actitud criticadora, ¿llenamos nuestros vacíos existenciales? ¿De ser así, estamos interesados en descubrirlos?

Si precisamos criticar por necesidad para aligerar las tensiones interiores o de cualquier índole, tenemos la posibilidad de hacerlo: simplemente, omitiendo el nombre de la persona involucrada. Nos aliviaremos interiormente y no habremos vilipendiado al prójimo.  ¿Puede ser éste un racionamiento válido y reparador? ¿Qué nos impide proceder con esta altura de miras? ¿Somos capaces de darnos una respuesta?

Un abrazo a todos, amigos.

Joan.

domingo, 14 de marzo de 2021

REFORZAR NUESTRAS CREENCIAS POTENCIADORAS

 



Dijimos que para ganar en sabiduría había que despertar a la necesidad del cambio y que había que cuestionar el presente. Pues bien, no es menos cierto de que hay que REFORZAR NUESTRAS CREENCIAS POTENCIADORAS. Un autor llamado Sheldon Kopp (psicoterapueta) decía que Todas las batallas importantes se libran dentro del yo y también tenía una cita en la que decía que Es necesario arar los campos del pasado para poder plantar nuestros propios cultivos.

¡Qué difícil y complicado es plantar buenos cultivos en nuestra vida, cuando hemos tenido un dolor inmenso sufrido en nuestra tierna infancia! ¡Qué difícil es creer que tenemos un “yo superior” escondido en nuestro inconsciente presto a salir y a darnos cuenta de lo maravillosos que somos! ¡Cuántas creencias absurdas limitadoras hemos puesto en nuestro ordenador para defendernos del ambiente para que nos quisieran, para que no nos hicieran daño, para evitar los conflictos!

¿Cómo eran los mensajes de nuestra familia, de nuestro entorno, de nuestra cultura? ¿He generado actitudes controladoras, perfeccionistas, de constante vigilancia, de continua defensa? ¿Y esas actitudes no me están diciendo que hay mucho miedo que liberar?

La necesidad de proteger la vulnerabilidad destruye la confianza en nosotros mismos y en los que nos rodean. En septiembre en el Teléfono de la Esperanza tenemos el día de la prevención del suicidio, y el año anterior el lema fue “Yo también soy vulnerable”. El reconocimiento de esa vulnerabilidad nos da riqueza personal. La humildad nos enriquece. Saber que somos falibles nos engrandece humanamente. Ser sensibles no es un inconveniente, es una grandeza, forma parte de nuestro ser. Otra cosa es hipersensible.

¿Sé qué programas son consecuencia de lo que me enseñaron o me hicieron creer y qué programas son míos propios o, por lo menos he elegido por mí mismo y no por imposición o por miedo?

Nos enseñaban algo muy contradictorio: que había un Dios eminentemente amoroso y comprensivo, pero al mismo implacable con los “pecados” y castigador. ¿Todavía crees que Dios está contra ti? A veces esta creencia aparece cuando las cosas no nos van muy bien en la vida. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¿Por qué me castigas con esto?

Creemos que no podemos tener mucha felicidad o alegría porque nos (Dios, La Vida, etc.) la robarán en cualquier momento. Con lo cual, no te muestres muy alegre, no te permitas tener un alto estado de felicidad.

¡Cuánta culpabilidad, miedo y castigo nos han infundido!

Las religiones, en general, no han potenciado la confianza del individuo en sí mismo, antes bien, han potenciado el “No creas en ti, cree siempre en alguien que es más fuerte que tú”.

Emprender un buen camino a la sabiduría requiere de fe, confianza, de la creencia en que Dios, La Vida, el Universo, están en ti, contigo y siempre saldrán en tu ayuda.

Cree que tienes una gran fortaleza en ti, un Cristo en ti, que como dice Viktor Frankl: “Estás llamado a trascender tu mundo físico”. Salir de ti mismo implica ser-en-el-mundo y por lo tanto ser-con-otros. Ser-en-el-mundo no es otra cosa que estar fundamentalmente orientado hacia un fin, hacia un valor que hay que realizar. O como decía Abraham Maslow: Autorrealizarnos.

¡Estas llamado a sacar y compartir el maravilloso ser que eres!

Hasta nuestro próximo encuentro.

Un abrazo.

Juan Fernández Quesada.

 

sábado, 13 de marzo de 2021

FRASES DE JOAN SÁNCHEZ FORTÚN

 


-La mirada más bella no es tanto lo que contemplan tus ojos, sino lo que siente tu corazón.

 

-Si vivimos solamente una vez. ¿Vivimos o malvivimos: Deseamos averiguar el por qué?

 

 -Si no deseas ser engañado, no fuerces tanto la respuesta: sólo tú serás el responsable de tal engaño.

 

 -Si deseas ser una persona libre, no te preocupes tanto en despojarte de las cadenas que te envuelven ni de los desencuentros con tus seres queridos: acéptalos. Habrás dado el primer paso para "sentirte libre emocionalmente" a pesar de tus circunstancias.

 

-Prepara tu mente para un proyecto inalcanzable; su ejercicio te facilitará lograr objetivos más alcanzables.

 

-No pidas tanto ser feliz. Conócete, si deseas alcanzar tu equilibrio personal y emocional, los que sin pedirlo te proporcionarán la llamada “felicidad”.

 

-No llenes tanto la maleta de fantasías y da más cabida a la realidad que no quieres ver; así evitarás frustraciones innecesarias.

 

-No exijamos respuestas al sentimiento, dejemos que fluyan; su respuesta será más natural y acertada.

 

-Nadie nos ha pedido permiso para nacer, tampoco para morir.

 

-Las palabras grandilocuentes llenan los oídos; las palabras simples y sencillas llegan y llenan el sentimiento.

 

-Las guerras como las disputas pierden el sentido de ser cuando producen el más mínimo sufrimiento en el ser humano. 

 

-La dinamita puede mover montañas; la sensibilidad, corazones.

 

-Si no puedes cambiar tu destino, acéptalo. Conseguirás un futuro más pleno contigo mismo y con tus semejantes.

 

-El sentimiento no tiene límites; el raciocinio, sí.

 

SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DE DONES Y TALENTOS

JOAN

 

viernes, 12 de marzo de 2021

EL RINCÓN DE INMA - MUJER

 



 

Qué bonita te ves cuando no escondes tus cicatrices porque son la señal de que estuviste allí, te superaste y saliste más fuerte, más sabia, con la lección aprendida y las alas extendidas porque nunca hubo jaula, tú pusiste los barrotes.

 

Qué bonita te ves cuando te cuidas y no te sientes mal por ello. Te contaron que eso no estaba bien, que no serías buena persona, que tenías que aguantar, ser fuerte, complaciente y sobre todo sumisa; tanto que casi dejaras de existir o lo hicieras sólo cuando a los demás les interesara, eso sí, todo era por tu bien. Hacer lo correcto, lo que se espera de ti, a pesar de ti.

 

Qué bonita te ves cuando no repites cada día el mismo capítulo de tu vida, si no que te pones uno nuevo, otra temporada, incluso eres capaz de cambiar de serie.

 

Qué bonita te ves cuando no te pones límites, cuando crees en ti, si te pillas poniéndote  viejas excusas te ríes a carcajadas porque hace tiempo que eres responsable de tu vida y ya ni te quejas ni te las crees.

 

Te ves bonita cuando te emocionas y lloras delante de quien sea, cuando te muestras vulnerable y pides ayuda porque es cierto, no lo sabes todo. Y cuando te tiemblan las piernas y tienes un nudo en el estómago, pero vas y lo haces.

 

También cuando descubres que las cosas son como son y no esperas nada de nadie. Miras atrás, ves de dónde vienes y cambias lo que no te gusta. Si te apetece ser princesa lo eres y si no, vas y compras dos pares por cada zapato perdido, o caminas descalza durante el tiempo que sea necesario, mientras inventas una nueva danza.

 

Qué bonita te ves cuando el miedo es sólo una palabra en un diccionario empolvado que hace tiempo dejaste de leer.

 

INMA REYERO DE BENITO

viernes, 5 de marzo de 2021

EL RINCÓN DE INMA – LA LÁGRIMA QUE COLMÓ EL VASO

 



Como aguacero en las pestañas,

conviertes mi alma en un desván rebosante de goteras

que resuenan con la cadencia de un cuentagotas,

eco sordo sin fin,

me agotas y desde ahí me dejo empapar por ti.

 

Cada paso a tu lado me acerca al precipicio de la alegría,

a caminos sin retorno,

deslizas mi vida cuesta abajo

como tobogán abocado a la nada,

me arrinconas y desde ahí me dejo guiar por ti.

 

Tristeza,

alquimista de lluvia,

deshielas las pupilas,

enmudeces las charangas,

ahogas sueños en vasos de lágrimas.

 

INMA REYERO DE BENITO

jueves, 4 de marzo de 2021

CUESTIONAR EL PRESENTE

 



En mi artículo anterior de “Ganar en sabiduría” os comentaba que para llegar a la paz espiritual era necesario “Despertar a la necesidad de cambio”. Hoy os planteo “Cuestionar el presente”. Vivimos en un mundo alocado en el que parece que tenemos que llegar a todos los sitios y urgentemente, de tal forma que no nos permitimos tomar conciencia de cómo vamos pasando de una fase a otra de nuestra evolución de, como decimos al hacer una ruta, permitirnos disfrutar de ella y no solamente obsesionarnos con llegar al final. ¿Qué hemos aprendido de todos nuestros errores del pasado? ¿Qué hemos aprendido de las pérdidas del camino? Hace poco en una consulta le decía yo a una mujer que había perdido a una hija en accidente de tráfico de la importancia de “la tristeza”: Cuando falleció mi madre ese sentimiento me permitió darme cuenta de lo importante que había sido mi madre en mi vida. La pérdida nos permite valorar lo que perdemos, porque cuando lo tenemos no lo valoramos. Tenemos salud y solo la valoramos cuando la perdemos. ¿Cuántas cosas tenemos que perder para valorarlas? GRACIAS TRISTEZA que me permites tomar conciencia de ello, DE LO QUE SOY, DE LO QUE SIENTO, DE LO QUE TENGO. El dolor es un maestro, nos enseña, porque la tristeza es un dolor del alma.

Hace poco hemos tenido una crisis económica en la que vivíamos en la opulencia gastando a diestro y siniestro, todo nos parecía poco, “eso era la felicidad: gastar”. Vivíamos el boom inmobiliario, había que comprar ladrillo. Los precios de la vivienda siguen subiendo y los alquileres se han disparado de forma desorbitada, de tal forma que a los jóvenes les es casi imposible acceder a una situación de autonomía e independencia. Las familias, a fecha actual, invierten más de un 40% de sus ingresos en pagar la vivienda. ¿Hemos aprendido algo? ¿Cuántos desastres o crisis nos tienen que ocurrir para aprender?

Todas las pérdidas, con su dolor respectivo, nos avisan de que analicemos lo que creíamos ya tener bajo control. ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida? Quizás una enfermedad te para porque das demasiada importancia al trabajo y a ganar dinero, sin tener tiempo para disfrutarlo.

Los sabios suelen coincidir en que la felicidad se define por:

1)   La creencia de que manejamos nuestro destino.

2)   La actitud de abrirse a nuevas ideas.

3)   Vivir la experiencia de despertar o de experimentar despertares.

4)   Encontrar sentido más allá de nuestro ombligo.

Esto nos lleva a sus respectivas preguntas:

1)   ¿Dirijo, en general, mi vida?

2)   ¿Estoy abierto a nuevas ideas?

3)   ¿Experimento momentos de lucidez?

4)   ¿Mantengo una relación profunda con todo lo que me rodea?

Hazte buenas preguntas:

·       ¿Para qué hago lo que estoy haciendo?

·       ¿Lo que hago me da satisfacción o despierta alguna pasión en mí?

·       ¿Tengo lo suficiente para vivir la vida que quiero vivir?

·       ¿Cuántas alternativas puedo generar para vivir lo que quiero vivir?

·       ¿Cuántas alternativas tendrías para poder ganarte la vida?

·       ¿Cuántos lugares serían adecuados para vivir como quieres vivir?

·       ¿En cuántos grupos referenciales me encontraría con apoyo, afecto y valoración?

·       ¿Me siento seguro de mí mismo?

·       ¿Con quiénes me siento seguro?

·       ¿Qué ingredientes me aportan esa seguridad?

·       ¿Cuáles han sido mis mayores errores?

·       ¿Qué he aprendido de esos errores?

·       ¿Qué cambiaría de mi vida si tan solo me quedara un año de vida en este mundo?

·       ¿Sé lo que quiero?

·       ¿Qué tipo de persona me gustaría ser para los demás?

·       ¿Qué es lo que más me importa en la vida?

·       ¿Qué valores son mis referentes en mis actuaciones?

·       ¿Haces algo que pueda tener una repercusión más allá de tu momento actual?

Hazte preguntas, no vivas como un autómata, no corras, disfruta de tu trayecto, EN LAS PEQUEÑAS COSAS ESTÁN LOS MEJORES MANJARES DE LA VIDA, AVANZA PROFUNDIZANDO EN TODO LO QUE HACES.

Un abrazo.

Juan Fernández Quesada