domingo, 31 de mayo de 2020

LOS HÉROES SON PARA EMULARLOS, NO PARA DISIMULARLOS



Esta semana me he sentido enfadado ante la actitud de muchas personas de mi entorno.

Llevo una cuarentena enviando, a mis asociados y conocidos, las charlas de espiritualidad de Anthony de Mello, en las que nos dice que estamos dormidos, y que estamos aquí para despertar de conciencia, para darnos cuenta de que vivir en la fantasía, es vivir en el miedo, y despertar a la realidad, que es nuestra misión, es vivir en el verdadero Amor, en el Amor incondicional. Ese es el verdadero Amor, el que se ejerce desde la libertad, desde lo que verdaderamente nuestra alma anhela.

Os paso a enumerar algunos de los motivos por los que me he cabreado:
Días atrás una muchacha que está a tratamiento psiquiátrico desde hace tiempo, y que yo conocía, pero nada sabía de su situación personal, tuvimos con ella una situación de ideación suicida. Su padre nos llamó alarmado a orientación porque habían discutido y no respondía al teléfono y temían lo peor. Ya había antecedentes. Tanto desde orientación, como yo, personalmente, nos pusimos en marcha para tratar de hablar con ella, pero nuestros intentos eran vanos, aunque el hecho de que a mí me colgase el teléfono era síntoma de que seguía consciente. Al final de la tarde conseguí hablar con ella y me comentó cuáles eran los motivos de su desesperación, que no eran otros que una pequeña frustración, por no conseguir lo que quería, y hacer un maremoto de ello. Logré mentalizarla de que era buen momento para que trabajásemos toda su situación, y que yo estaba dispuesto a ayudarla. Le comenté que me gustaría que me rellenara un cuestionario autobiográfico un poco largo, pero que me ayudaría a mí a hacerme una composición de lugar de su situación, y a ella para tomar conciencia de muchas cosas que le ocurren actualmente. A los dos días le pregunté si había recibido el cuestionario y me contestó que sí, que era muy largo, y me preguntaba si era imprescindible rellenarlo, a lo que le contesté: “Todo es prescindible en esta vida. No me urge absolutamente nada, tan solo beber un poco de agua y comer algo para no morirme, porque no lo deseo. Lo demás es prescindible”. Es decir, nos pone la vida a alguien que nos apoya, que nos quiere ayudar, y parece que el problema lo tiene el psicólogo, que es el que “tiene la necesidad de que yo le rellene un cuestionario”.

Días atrás, había tenido a otra chica, con la que había quedado para hablar por videoconferencia a una hora determinada, y cuando la llamé tenía el teléfono apagado, porque estaba angustiada y deprimida y no quería coger el teléfono, cosa que me enteré por un familiar suyo.

Pues bien, el día 29 de este mes, nuestra amiga Inma nos hizo un motivador escrito titulado: Soy el amor de mi destino, el capitán de mi alma, en el que hacía mención que hacía 10 años que había tomado la decisión, a pesar de sus miedos, de salir al paso de su frustrante vida, y añado: SALIÓ Y SE ENFRENTÓ CON SU MIEDO, NO SIN MIEDO. Esta añadidura es porque algunos creen que si se tiene miedo no se enfrentan las cosas. No, se enfrentan, precisamente, porque eso es de lo que les está avisando su miedo (ESTO SE LLAMA DESPERTAR). Y algunas personas la felicitaban y animaban, cosa que está muy bien y yo participo de ello, pero aludían a que había sido muy “valiente”. Yo contesté que no era “valiente”, era “consciente”, porque ser consciente es la única forma de hacerse cargo de la vida de uno. Y no nos damos cuenta de que cuando decimos esto de: “¡Ay, Inma, qué valiente eres!”, hay que seguir leyendo dentro de uno: “Ya me gustaría ser como tú, porque YO NO PUEDO”. Y esto último, yo no puedo, es FALSO. “Tú si puedes, pero no quieres”. Incluso alguien, aludió a su cobardía por no enfrentar su situación, es decir, lo anterior, más darse un latigazo, ¡para que aprendas!

Querer, es hacerse cargo de lo que nos viene por delante. Inma cuando salió de su casa con tres hijos menores, sabía que ahora le venía lo más difícil, salir adelante con esos hijos y sin un duro en el bolsillo, y con una enfermedad. La otra postura, la de quedarse y quejarse de lo dura que es la vida, es la postura de los que NO QUIEREN CAMBIAR. Pues seguid en el sueño, pero habéis elegido vuestra vida, y decir esto, sienta mal. Pero amigos, habéis tenido mala suerte, porque al pan hay que llamarle pan. No pienso agradar los oídos a nadie. La vida es muy difícil a veces, pero estamos llamados a responder ante ella. Somos seres respondedores creativos, no reaccionarios o estímulo-respuesta. A un toro le ponen el capote y no tiene más remedio que entrar, a nosotros nos ponen el capote y paramos, reflexionamos y damos nuestra mejor respuesta. Y vuestro inconsciente os lo va a estar reclamando todos los días de vuestra vida, mediante señales, síntomas: HACEROS CARGO DE VUESTRAS VIDAS.

LOS HÉROES SON PARA EMULARLOS, NO PARA DISIMULARLOS.

A los héroes hay que aplaudirlos y emularlos, sólo con los aplausos no valen para nada.

Yo ahora, haré mi tarea, quitarme mi cabreo, por haber pensado: “Deberían darse cuenta de lo que se dicen”, pues no Juan, no se dan cuenta, y es más Juan, “no conviene darse cuenta”, tú también lo hiciste en una época.

Feliz domingo.

Besos virtuales.

JUAN FERNÁNDEZ QUESADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez revisado por el moderador de la página. Gracias.